Publicidad


Publicidad

Caos financiero en Unidad Nacional de Protección, UNP: millonarios hallazgos fiscales

A sus líos para proteger personas en riesgo, con sindicatos, narcotráfico y contractuales, se suman ahora fallas financieras.

Escoltas UNP
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 16/08/2023 - 10:12 Créditos: Foto: https://www.gendarmesdeseguridad.com/ escoltas de la UNP

En una Auditoría Financiera realizada a la Unidad Nacional de Protección -UNP, sobre la vigencia fiscal 2022, la Contraloría General de la República evidenció tres hallazgos con presunta incidencia fiscal.

El primero un presunto daño patrimonial de $6.321 millones, como de deudas que desde hace más de cinco años gobernaciones y alcaldías tienen con esta entidad, por concepto de servicios de protección.

En la auditoría adelantada por la Contraloría Delegada para el Sector Defensa y Seguridad, se evidenció que la UNP tiene Cuentas por Cobrar de Difícil Recaudo por valor de $6.321.522.231, correspondiente a Convenios Interadministrativos suscritos en vigencias que datan desde 2016 con entidades del orden nacional y territorial por concepto de servicios prestados con hombres de protección y arrendamientos de vehículos automotores y otros servicios adicionales. Varias de estas entidades no han cumplido con los pagos pactados en estos Convenios.
           
Entre las entidades que adeudan dineros a la UNP aparecen las gobernaciones de Norte de Santander, Meta, Arauca, Vichada, Caquetá y Guajira, así como la Cámara de Representantes, el Fondo Paz, el Ministerio de Agricultura y el Invima.

Lea también (Gobierno reanudó cobro del peaje en Turbaco)

En un segundo hallazgo a la Dian que supera los $15 mil millones por arrendamiento de vehículos blindados de la UNP, en el cual se evidenció que en la facturación presentada por el contratista se aplicó una base gravable equivocada.

Como resultado de la auditoría se determinó que en los contratos suscritos por la UNP en la vigencia 2022, relacionados con el arrendamiento de vehículos blindados, la facturación presentada por el contratista, el IVA se calculó teniendo como base gravable especial la establecida en el artículo 462-1 del Estatuto Tributario, es decir, 19% sobre el AIU (administración, imprevistos y utilidad).

Sin embargo, el artículo 447 señala que la tarifa general aplicable en “la venta y prestación de servicios, la base gravable será el valor total de la operación”. De esta forma, la Contraloría determinó una inadecuada liquidación de $15.053 millones al comparar el IVA facturado y el IVA calculado sobre la base general del 19% sobre el valor total del contrato.

Un tercer hallazgo fue el incumplimiento contractual en adquisición de software ERP hecho por el cual se generó un presunto daño patrimonial de $481.375.350.

En esta auditoría financiera se evidenció, además, que la UNP suscribió el contrato 1052 de 2022 con la empresa Novasoft. El objeto contractual no fue entregado. La UNP no otorgó prórroga al contratista, pero tampoco adelanto el debido proceso, ni se hicieron efectivas las garantías. Por tal razón, se generó un presunto daño al patrimonio público por el 50% del valor del contrato de la referida cifra.

 

 

Otras noticias: 

 

 

Etiquetas