Publicidad


Publicidad

Autoridades rescatan varias aves en precarias condiciones en Envigado, Antioquia

Las especies quedaron a disposición de las autoridades ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para su atención integral y posterior regreso al medio silvestre. 

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 04/03/2021 - 20:46

Un trabajo conjunto de Fiscalía, a través del Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma), con apoyo del CTI y unidades ambientales de la Policía Nacional, permitió identificar un inmueble en Envigado, Antioquia, en el que se estarían comercializando especies silvestres. Una persona fue capturada. 

En los operativos de las autoridades fueron rescatadas aves como sinsontes, canarios, loros y turpiales, entre otras, que se encontraban en condiciones precarias. Las especies quedaron a disposición de autoridades ambientales para su atención integral y posterior regreso al medio silvestre.

.

 

Durante el registro y allanamiento realizado en la vivienda se constató la actividad ilícita. Asimismo, quedaron en evidencia  las condiciones precarias en las que estaban varios animales y el riesgo que representaba tenerlos en cautiverio, lejos de su hábitat natural. 

Fueron rescatadas las siguientes aves: 4 sinsontes, 1 mayo, 1 turpial, 4 canarios silvestres, 1 azulejo, 1 tangara, 9 semilleros, 1 trogón y 3 loras frente amarillas.

En los procedimientos fue capturada una persona, quien fue vinculada a una investigación por los delitos de aprovechamiento ilícito de recursos naturales y maltrato animal.

Las especies quedaron a disposición de las autoridades ambientales del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para su atención integral y posterior regreso al medio silvestre.   

El fiscal coordinador de Gelma, Alejandro Gaviria, hizo un llamado a la ciudadanía para que no capture, transporte, venda o compre fauna silvestre que en circunstancias extremas podrían morir. Además, recordó que extraer estas especies de su hábitat les genera graves afectaciones tanto en los ecosistemas como líos con la justicia.

 

Etiquetas