Publicidad


Publicidad

Así fue la primera audiencia judicial de Colombia en el metaverso

Cada persona que participó en la diligencia tenía un personaje, o avatar, el cual se encontraba en una realidad virtual que se asemejaba a una audiencia presencial.

AUDIENCIA METAVERSO
Por Laura Cortés Lamilla | Jue, 16/02/2023 - 08:14 Créditos: Twitter @C1Palomino

El Tribunal Administrativo de Magdalena realizó este 15 de febrero, a las 9:00 a.m., la primera audiencia judicial en Colombia dentro del metaverso, la aplicación que se utilizó fue Horizon Workrooms. 

La audiencia fue convocada por la magistrada María Victoria Quiñones, que junto a la Procuraduría y las demás partes que intervinieron, estuvieron de acuerdo con la solicitud de la parte del demandante, para llevar a cabo la diligencia de esta manera. 

“El fundamento principal es que el metaverso funciona básicamente a través de un intercambio constante de mensajes de datos porque se valen de medios electrónicos, en este caso ópticos, para generar la información que se acompaña en este entorno virtual. Una herramienta que puede facilitar el acceso a la justicia”, dijo Quiñones.

Lea también (Seis generales serán investigados por operación militar que dejó 11 civiles muertos)

¿Cómo se realizó?

Cada uno de los participantes estaba en un sitio diferente, en el metaverso todos ellos tenían un personaje en 3D, un avatar, el cual estaba reunido en una sala similar a una sala de audiencias. 

Antes de iniciar, cada persona recibió su credencial al correo electrónico para que pudieran hacer efectiva su identificación y para verificar que tuvieran una buena conexión a internet. 

AUDIENCIA METAVERSO 1

Ahora bien, cada movimiento que hacía la persona, el avatar que le correspondiera, lo replicaba. La togada le solicitó a cada uno de los intervinientes que levantará el brazo derecho, el izquierdo o ambos, y estos movimientos se veían reflejados en los avatares.

“Cumplimos unas pautas y es que los sujetos procesales tenían que configurar su avatar y tenían que darlo a conocer al tribunal y a cada una de las partes a través de lo que señala la norma previamente”, explicó la magistrada. 

Como dato curioso, cada persona que estuviera conectada pudo hacer parte de la audiencia con gafas de realidad virtual, lo cual les ofreció una experiencia más inmersiva. 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas