Publicidad


Publicidad

Archivado el proceso disciplinario contra el general Nicacio Martínez

La Procuraduría General de la Nación cerró el proceso disciplinario que se llevaba contra el general Nicacio Martínez por directrices operacionales.

Por LeidyHernandez | Vie, 19/03/2021 - 09:08

La Procuraduría General de la Nación cerró el proceso disciplinario que se llevaba contra el general Nicacio Martínez por directrices operacionales. Pues la entidad no encontró evidencia de irregularidades en las directrices operacionales que el diario norteamericano The New York Times catalogó como una posible puerta a 'falsos positivos' en 2019.

Cabe recordar que la investigación la había iniciado Fernando Carrillo cuando era Procurador tras las denuncias del diario norteamericano. Además, el presidente Iván Duque lo relevó por "motivos familiares" en 2019 mientras que su proceso no pasó más allá de la indagación preliminar por la falta de pruebas en la presunta presión  o exigencia a los altos mandos para obtener resultados militares.

"Declaraciones (de varios generales) dieron fe de que Martínez Espinel fue enfático en exigir respeto por las normas del Derecho Internacional Humanitario, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y la doctrina militar", declaró la Procuraduría. "El entonces comandante del Ejército Nacional no incurrió en irregularidad que pueda configurar falta disciplinaria, y por lo tanto ordenó la terminación del proceso", agregó.

Etiquetas