Publicidad
Publicidad
Abren incidente de desacato contra el presidente Petro por retractación al fiscal Mario Burgos
El presidente no acreditó el cumplimiento total de la orden judicial que le exigía retractarse de llamar “narcofiscal” al fiscal Burgos.
El Juzgado 54 Administrativo de Bogotá admitió un incidente de desacato en contra del presidente Gustavo Petro, dentro de la acción de tutela interpuesta por el fiscal Mario Burgos, quien lideró el proceso por lavado de activos contra Nicolás Petro, hijo mayor del jefe de Estado.
La decisión del juzgado se tomó debido a que el presidente no habría acreditado el cumplimiento total del fallo que le ordenaba retractarse de sus declaraciones en las que calificó a Burgos como “narcofiscal”.
Le va a interesar (Petro anuncia que la Asamblea Nacional Constituyente será de iniciativa popular)
El pasado 15 de octubre, Petro publicó un escrito de retractación en su cuenta de X; sin embargo, el fiscal Burgos manifestó su inconformidad, señalando que el texto no cumplía con lo ordenado por la justicia.
“El accionante (Mario Burgos), a través de apoderado, presenta memorial radicado el 16 de octubre de 2025, en el que pone en conocimiento del despacho que el presidente de la República, Gustavo Petro, realizó una publicación de rectificación en la red social X el 15 de octubre de 2025 y manifiesta su inconformidad frente a la misma, afirmando que no da cumplimiento a lo ordenado en la sentencia ni en auto de 3 de octubre de 2025”, señala el documento del juzgado.
Ante esto, el despacho judicial resolvió abrir el incidente de desacato para que el mandatario demuestre que efectivamente cumplió con la orden de retractarse. La medida busca determinar si las acciones del presidente satisfacen lo establecido en la sentencia.
Cabe recordar que un juez ya había considerado que las declaraciones de Petro vulneraron los derechos fundamentales de Mario Burgos al buen nombre, honra, integridad personal y dignidad humana. “Prima la protección y garantía del buen nombre, dignidad humana y honra del señor fiscal Burgos, ya que en nuestro ordenamiento jurídico existe el principio de presunción de inocencia”, describió el fallo.
El juzgado advirtió que, de no acreditarse el cumplimiento de la retractación, el presidente Petro podría enfrentar sanciones. En los próximos días, el tribunal estudiará los argumentos de ambas partes para definir si hubo o no desacato por parte del mandatario.
Otras noticias
Etiquetas