Juliana Restrepo es la nueva directora del Museo Nacional de Colombia

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 09/02/2021 - 14:57

La nueva directora del Museo Nacional estudió publicidad en la Pontificia Universidad Bolivariana, realizó una maestría en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana y en Medios de la comunicación de la European Graduate School, de Suiza.

.

 

La nueva directora del Museo Nacional hasta finales de 2019 dirigió el Instituto Distrital de las Artes, entidad adscrita a la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte de Bogotá. Además ha dedicado los últimos 13 años a la gestión cultural y de proyectos.  

Daniel Castro entregó su puesto como director del Museo Nacional de Colombia hace una semana, luego de que el Ministro de Cultura aceptara su renuncia protocolaria. Castro presentó su renuncia porque el ministro le pidió que se entregara su dirección argumentando que estaban buscando “otros liderazgos”.

Daniel Castro trabajó en el Museo Nacional de Colombia cinco años y para el ministerio de Cultura más de veinte años. Ante la solicitud del ministro, Castro dijo que: “entendía la decisión, que además para mí era muy difícil, pero que yo sí esperaba haber culminado mi vida laboral en el museo más importante del país. Yo no le recordé esto, pero la opinión pública sí lo sabe: este fue un cargo que gané por méritos” expresó en una entrevista para El Espectador.

Por su parte, Juliana Restrepo es la sucesora de la dirección del museo, designada directamente por Felipe Buitrago. La nueva directora del Museo Nacional estudió publicidad en la Pontificia Universidad Bolivariana, realizó una maestría en Filosofía en la Pontificia Universidad Javeriana y en Medios de la comunicación de la European Graduate School, de Suiza.

Durante 2008 a 2016, fue directora del Museo de Arte Moderno de Medellín. Desde este cargo, lideró la transformación del Museo, lo que implicó cambio de sede y el fortalecimiento de los programas de curaduría y educativos del mismo. En los ocho años en que ejerció la dirección, el flujo de visitantes del Museo de Arte Moderno de Medellín aumentó en un 270%.

La publicista realizó renombradas exposiciones, entre las que se destacan la retrospectiva de Beatriz González, la exposición de más de 280 obras de la maestra Débora Arango, y las exhibiciones del artista uruguayo Luis Camnitzer y de la artista francesa Sophie Calle.

Con información de Infobae.