Juez ordenó dejar en libertad al hacker Andrés Sepúlveda tras considerar que ya cumplió 3/5 partes de su pena.

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 18/12/2020 - 18:18

Sepúlveda tendrá un periodo de prueba de 36 meses. 

 libertad al hacker Andrés Sepúlveda

 

Sepúlveda habría cumplido las 3/5 partes de su sentencia y por lo tanto puede recobrar la libertad. De acuerdo con esto, en las próximas horas Sepúlveda saldrá de la cárcel La Picota, en donde ha estado detenido desde el 2014 por los delitos de concierto para delinquir, acceso abusivo informático, violación de datos personales agravado, espionaje y uso de software malicioso.

El juez 22 penal del circuito de Bogotá le otorgó la libertad al hacker Andrés Fernando Sepúlveda, cinco años después de haber sido condenado en el 2015 a una pena de 10 años de prisión.

El juzgado revocó un auto del 12 de agosto de este año que le había negado la libertad condicional, y que había sido proferido por el juzgado 15 de ejecución de penas. 

El juez le dio un periodo de prueba de 36 meses y 18 días, que es el tiempo que le falta para cumplir su pena, y en los que deberá garantizar buen comportamiento. 

Sepúlveda fue condenado en 2015 por interceptar las comunicaciones de los negociadores del proceso de paz que se adelantaba en esa época entre el gobierno de Juan Manuel Santos y las Farc, en La Habana. En medio de la campaña presidencial del entonces candidato del Centro Democrático Óscar Iván Zuluaga en la que Sepúlveda había sido contratado.  

Su condena se dio después de que Sepúlveda llegó a un preacuerdo con la Fiscalía para pagar ese número de años a cambio de entregar información sobre estos hechos.