Invima informó que el uso de antiparasitarios como la Ivermectina no tiene evidencia científica para prevención o tratamiento de Covid-19

Por LeidyHernandez | Vie, 10/07/2020 - 09:12

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), por medio de un comunicado informó sobre el uso de antiparasitarios como la Ivermectina para tratar o prevenir el Covid-19. Pues la entidad considera que "no se ha comprobado la seguridad y eficacia de la Ivermectina para la prevención o tratamiento del COVID-19".

invima

Por un lado, en el país, este medicamento (ivermectina) cuenta con 12 registros sanitarios vigentes, incluyendo 3 en trámite de renovación, para el principio activo Ivermectina en forma farmacéutica para administración oral. Así, este medicamento tiene autorización para el tratamiento de la ectoparasitosis, escabiosis pediculosis y dermodecidosis. En las parasitosis intestinales y tisulares como oncocercosis, filariasis linfática y alternativa en el tratamiento de la estrongiloidiasis.

Por lo cual, aún no existe evidencia científica que compruebe su eficacia y seguridad para pacientes con COVID-19 y a la fecha, el Centro de Estudios en Infectología Pediátrica S.A.S. (CEIP) en Cali, es la única institución autorizada en Colombia para el desarrollo de estudios clínicos en humanos con el medicamento Ivermectina.

De esta forma, el Invima, informa que, "no existe evidencia científica que demuestre la eficacia y seguridad del uso de antiparasitarios como la Ivermectina para la prevención o tratamiento de la infección por SARS-COV-2". Es decir, que debe usarse siguiendo las indicaciones aprobadas en el registro sanitario o en el marco de un estudio clínico.

Por otro lado y a nivel mundial, están siendo investigadas más de 200 opciones terapéuticas en 1.700 ensayos clínicos, que evalúan distintos medicamentos, entre ellos la Ivermectina, como posible tratamiento para la enfermedad por coronavirus SARS-CoV2. Sin embargo, los datos clínicos sobre su eficacia aún son limitados y no existe evidencia científica que demuestre su utilidad y seguridad para disminuir la carga viral o las complicaciones causadas por la enfermedad.

MEDICAMENTO

Como resultados de estudios clínicos recientes, como la adelantada en la Universidad de Oxford, ‘Recovery’, en el que se incluyeron alrededor de 11.000 paciente, dan prueba que medicamentos como la Cloroquina / Hidroxicloroquina no aportan ningún beneficio clínico para los pacientes. Por lo que las terapias como la Ivermectina, los antivirales y los inmunomoduladores, se evalúen en ensayos clínicos garantizando la salud pública del país.

Teniendo en cuenta la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde donde se recomienda que mientras no existan evidencias científicas sobre la seguridad de estos medicamentos, se "deben manejar en el marco de ensayos clínicos debidamente registrados, aprobados, éticamente aceptables. Todos los datos recolectados en estudios adelantados en Colombia deben ser notificados al Invima", asegura en el documento.

EMB

Las contradicciones y advertencias del medicamento son: Embarazo y lactancia; No está confirmada su seguridad en niños menores de 5 años, o con peso inferior a 15kg; Meningitis y enfermedad del sueño; Hipersensibilidad a la ivermectina o a cualquiera de los componentes de la fórmula; Hepatopatías, La presencia de parahidroxibenzoato de propilo puede causar reacciones alérgicas (posiblemente retardadas); Paciente con asma bronquial (puede exacerbarse) y No ha sido estudiada en pacientes con deficiencia renal.

Por ellos las reacciones adversas descritas con el uso de Ivermectina son: astenia y fatiga, dolor abdominal, anorexia, constipación, diarrea, náusea y vómito; somnolencia, vértigo y urticaria. Por lo cual, el medicamento Ivermectina requiere prescripción médica y debe usarse para las indicaciones aprobadas.