Publicidad


Publicidad

Indultado Evo Morales y otros mil casos políticos en Bolivia

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 14/02/2021 - 07:21

Se sancionó el controvertido decreto presidencial de amnistía e indulto por razones humanitarias y persecución política.

Evo Morales
Foto: El intra news

Según lo revela el diario La Nación, a Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) de Bolivia, con mayoría absoluta del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) sancionó el decreto que restablece los derechos de personas procesadas como consecuencia de los conflictos políticos y sociales durante la crisis política institucional del Estado, durante el 2019 tras la caída de Evo.

Este decreto otorgaría amnistía e indulto por razones humanitarias y persecución política al expresidente Evo Morales, y otros mil  procesados durante el mandato interino de Jeanine Áñez. 

En un comunicado la Asamblea informó que "personas que cuenten con sentencia condenatoria ejecutoriada, por procesos penales iniciados durante el gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales”.

Por su parte, Evo Morales en entrevista con EFE, reveló que en sus dos viajes a Cuba lo hizo para planear como retornar a gobernar a Bolivia, dado lo que el considera el 'fraude electoral certificado por la OEA'.  Añadió que “Cuando yo fui a Cuba no fue por temas de salud, fui a una reunión de planificación con Cuba y Venezuela, una reunión de alto nivel a ver cómo retomábamos la democracia”

Frente a la decisión, la oposición expresó mediante el líder de la opositora Comunidad Ciudadana,  Carlos Mesa en .su cuenta de twitter: "Luis Arce  y la ALP  son dependiente de Evo Morales, no respetan la justicia ni la democracia”. 

Etiquetas