Hay riesgo de desplazamiento por combates entre Ejército y Clan del Golfo en Ituango

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 14/01/2021 - 14:30

La Red de Organizaciones Sociales y Campesinas del Norte de Antioquia denunció que los campesinos temen por nuevos enfrentamientos y la siembra de artefactos explosivos en los caminos veredales. 

.

 

En zona rural de Ituango en el norte de Antioquia, 200 personas están en riesgo de desplazamiento por los combates que sostienen el Ejército Nacional y el Clan del Golfo. La población civil estaría confinada por temor a quedar en medio del fuego cruzado.

El alcalde de Ituango, Edwin Mira Sepúlveda, confirmó que con la presencia de las Fuerzas Militares se está garantizando la seguridad a la comunidad, para evitar un desplazamiento masivo.

En los alrededores de Ituango estuvo ubicado el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Santa Lucía, mismo que abandonaron los excombatientes con sus familias por asesinatos y amenazas de muerte.

El pasado fin de semana, hombres armados llegaron hasta una finca de la vereda La Cuatro ubicada a tres horas del casco urbano de Ituango. Preguntaron por uno de los habitantes, con quien hablaron durante una hora y luego lo asesinaron con varios disparos. La persona fallecida fue identificada como Luis Alfredo García Chavarría, de 55 años.

Desde este día se vienen presentando hechos que atemorizan a la población a pesar de la presencia del Ejército.