Gremios médicos solicitan cuarentena estricta e inmediata en Bogotá

Por LeidyHernandez | Lun, 13/07/2020 - 11:51

La Federación de Médicos de Colombia, junto con 14 agremiaciones más de profesionales de la salud, solicitan volver a cuarentena estricta e inmediata en Bogotá por la situación Covid que se vive. De igual forma, los médicos consideraron que la medida también se debe tomar en ciudades con estado crítico por la pandemia.

Gremios

Por medio de una carta, las agremiaciones solicitan tanto al presidente Iván Duque como a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López para realizar el confinamiento estricto e inmediato. Algunas de las agremiaciones firmantes son la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas, la Federación Médica Colombiana, el Colegio Médico Colombiano, el Colegio Médico de Bogotá, la Asociación Médica Sindical (Asmedas) y la Asociación Nacional de Internos y Residentes.

La solicitud de las agremiaciones se basan en el porcentaje de ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) actual, también en la baja disponibilidad del talento humano para atender estos servicios, las variaciones del contagio, la poca disponibilidad de equipos de salud pública para el control de la pandemia y la baja cobertura en pruebas y oportunidad de los resultados para el diagnóstico real de la situación.

De la misma forma, se solicita al Gobierno Nacional emitir “una política social de renta básica real y efectiva, con garantías de alimentación y servicios públicos básicos dirigida a la población más pobre y vulnerable, cuyo ingreso como trabajadores independientes informales o de micro y pequeñas empresas no está garantizado sin la lucha diaria”.

En la rueda de prensa presentaron los puntos más importantes de la carta el presidente de la Federeación Médica Colombiana, doctor Sergio Isaza, el doctor Jose Luis Accini presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos y el doctor Félix León Martinez, presidente de la Fundación para la investigación y desarrollo de la salud y seguridad social, Fedesalud, entre otros.

El reporte durante la rueda de prensa y cada una de las afirmaciones se dan basadas en el aumento exponencial que se ha vivido en el país comenzando con los 11.613 casos el 11 de mayo y pasando a 145.362 contagiados el 11 de julio de 2020. Por ello, el doctor Isaza aseguró que "la situación del país ha venido empeorando", razón por la cual se ha "planteado y discutido entre las organizaciones la importancia de tomar una serie de medidas que consideramos son claves para poder buscar y esperamos lograr disminuir el número de casos infectados".

PONENTES

 

El objetivo de las agremiaciones con la carta dirigida al presidente y alcaldesa de la capital es poder solucionar la crítica situación que se vive en las Unidades de Cuidados Intensivos que están "por encima de la línea roja" en diferentes partes del país. Así, "la idea es liberar camas de Unidades de Cuidados Intensivos para que haya más disponibilidad de pacientes". Por la situación "les solicitamos que inicien cuanto antes una cuarentena estricta", expresó el doctor Isaza y recalcó que para que se cumpla una cuarentena real se debe dar un subsidio económico a las personas vulnerables para abastecerlas de las necesidades básicas.

Explicitamente, en la carta, se expresa la necesidad de un "ingreso Mínimo Vital de 1 salario mínimo para hacer posible y equitativa la cuarentena estricta y aslamiento social". La misma situación se pide para los demás departamentos del país, pues se exige una vigilancia y control para que la medida, de ser posible, se riga en ciudades que tienen un estado crítico de Covid-19 en cuanto contagiados y unidades UCI.

Frente a este panorama, el doctor Accini, presidente Nacional de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidados Intensivos, presenta la situación específicamente de las Unidades de Cuidados Intensivos y expresó que "estamos en una situación de desastre, ¿alguien no comprende esto? Covid-19 es una situación de desastre, se va a presentaar y ya se está presentando un desequilibrio entre la demanda y la oferta en términos de capacidad y capacidades de respuesta".

De esta forma y hablando de las UCI del país, el médico Accini es claro en expresar que no solamente es la necesidad de tener camas, sino también talento humano y personal capacitado para poder desarrollar las labores pertinentes, por eso expresó que "puedo tener 10 mil camas en el país ... pero si esto no tiene las capacidades y la suficiencia resolutiva, no vamos a conseguir el propósito de la atención del paciente en estado crítico".

"Esto es aplicable para Barranquilla, para Bogotá y para las ciudades que comienzan a tener un repunte", expresa Accini, en relación a que la petición no solamente es local para la capital, sino que debería ser tenida en cuenta para el resto del país y ciudades que tienen situaciones críticas de contagios y de ocupación UCI. Por ello, Accini añadió que "no hay más opciones, no hay ninguna intervención preventiva, no hay ninguna intervención terapéutica mientras no exista nada que corte la transmisión, intervención preventiva o que intervenga en la progresión de la enfermedad". 

caarta

Sin embargo, en términos de transmisión, los doctores ponentes han expresado que lo que pide la carta es lo primordial, la cuarentena estricta permitirá disminuir los contagios y poder tener ocupación UCI moderada sin llegar a quedar sin camas; sin embargo, Accini asegura que se le debe añadir más pedagogía de la que se ha implementado, pues "se han hecho muchos esfuerzos, pero tenemos que hacer más pedagogía porque la ciudadanía todavía sigue considerando que no existe Covid y con las irresponsabilidades y las imprudencias la gente sigue pensando que no está enferma de Covid y llega tarde a las instituciones hospitalarias".

Aunque en el país hubo una cuarentena y una progresiva reapertura, Accino considera que para hacer frente al colapso del sistema, de las clínicas, hospitales y unidades de cuidados intensivos "es el cerramiento, el confinamiento social, más allá de las pruebas, las pruebas son importantes ... pero lo más importante es que la gente se quede en casa".

Además de la situación que se vive con los pacientes en unidades UCI, se presentó la cifra de la Asociación Médica Mundial donde más de 3.000 médicos en el mundo han muertos, médicos que han estado en la atención de pacientes con Covid-19. Por ello el llamado es también a pensar en el gremio de personal de salud ya que "no ha habido ningún tipo de pronunciamiento contundente desde ninguno de los gobiernos en ese sentido, expresó el doctor Isaza.

Incluso y una peor situación que se vive en las distintas clínicas y hospitales del país es que "se consideren a médicos generales como de cuidado intensivo cuando no lo son. Lo único que se han hecho son unos cursos para poder unificar los criterios del manejo del paciente de la UCI", aseguró el presidente del Colegio Médico de Bogotá, Herman Bayona. Por ello "es importante que el Distrito y todo el Gobierno se asesore de manera importante de todos nosotros como gremios", agregó el doctor Bayona.

Camas UCI

"Bogotá necesita entrar en una medida de cuarentena estricta total, la medida de cuarentena zonal no es suficiente y menos con un 10% que está libre de ocupación y que se puede llenar en cualquier momento", expresó el doctor Bayona frente a la situación que se vive en Bogotá donde se vive una cuarentena por localidades y que amaneció con un 89.9% de ocupación de camas UCI.

Específicamente en el caso de Bogotá, el doctor añadió que "si creemos que solo con el 10% de camas vacias vamos a soportar la velocidad de contagios y el número de contagios que tenemos en este momento pues estamos totalmente equivocados. Estamos hablando que en una semana pasamos del 80 al 90% y no vamos a llegar al pico y vamos a estar completamente llenos".

Finalmente y haciendo referente al talento humano, se explicó que "Bogotá está pasando también por una crisis de talento humano porque lo que hemos visto, lo que conocemos de los diferentes hospitales y diferentes rondas que hemos hecho desde el Colegio Médico de Bogotá es que hay muchísimos médicos, muchísimas auxiliares de enfermería, enfermeras y terapeutas respiratorias que están incapacitadas". 

Para dar un ejemplo de la situación, el doctor Bayona expresó que "en el Hospital Santa Clara en urgencia faltan 10 médicos... En el Hospital de San Blas existe un piso Covid con 120 camas y 1 solo internista para ver las 120 camas en la noche".  Por ello, "la situación del personal de salud en Bogotá es crítica". De allí, pensar en cada una de las regiones del país después de ver que han muerto pacientes esperando atención médica, que la ocupación de UCI están a punto de colapsar o incluso en varias partes del país ya están al 100% de ocupación.

Con la carta se espera la respuesta del presidente Iván Duque y la Alcaldesa de Bogotá para la medida de cuarentena estricta e inmediata de la ciudad capital para poder hacer frente a la pandemia y a las semanas que se acercan que son las críticas tanto para el personal de salud, los contagiados y las personas vulnerables del país.