Publicidad

 

Ministra de Educación solicita auditoría forense al FOMAG ante posibles hechos de corrupción

Ilva Myriam Hoyos calificó la crisis sanitaria del magisterio como una "crónica del desastre" e informó sobre un patrimonio negativo que supera los 3 billones de pesos.

Ilva Myriam Hoyos, ministra de Educación en Comisión Séptima del Senado de la República
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 20/10/2026 - 15:56 Créditos: Ilva Myriam Hoyos, ministra de Educación en Comisión Séptima del Senado de la República. Web - Ministerio de Educación.

La ministra de Educación Nacional, Ilva Myriam Hoyos Castañeda, solicitó al presidente de la República, Abelardo de la Espriella, la realización de una auditoría forense al Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (FOMAG), tras advertir sobre una posible red de corrupción estructurada alrededor de la entidad.

El anuncio se realizó este 20 de octubre durante un debate de control político en la Comisión Séptima del Senado de la República, donde la funcionaria tildó la situación actual de los servicios de salud de los docentes como “una crónica del desastre”.

Lea también (Personería de Bogotá abre investigación disciplinaria contra el director del IDRD, Daniel García)

Durante su intervención, Hoyos sostuvo que el Gobierno De la Espriella encontró una fractura que venía de atrás y cuestionó los resultados del modelo de salud adoptado mediante el Acuerdo 003 de 2024. Señaló que los mayores recursos deberían reflejarse en más servicios y advirtió que las fallas han vulnerado los derechos fundamentales del magisterio.

Por eso, la ministra informó que solicitó al presidente de la República una auditoría forense, ante la posible existencia de una cadena de corrupción alrededor del Fondo.

Además, aseguró que la cartera tuvo que interponer siete acciones de tutela en contra de la administración anterior para obtener información de Fiduprevisora relacionada con el contrato de fiducia.

Para dimensionar el deterioro del sistema, el Ministerio de Educación reveló un diagnóstico técnico con 59 hallazgos financieros y de salud, y un patrimonio negativo de $3,198 billones a junio de 2026.

Según la cartera, para superar la crisis, el Gobierno Nacional avanza en mesas de trabajo en las que participan Fecode y los ministerios de Salud y Hacienda.

Asimismo, Hoyos indicó que solicitó ante el Ministerio de Hacienda prioridad para los recursos pendientes y que se reunió con la Fiscal General para pedir atención a las investigaciones y adelantar gestiones ante los organismos de control.

De igual manera, informó que abordó expresamente este tema con Fecode y manifestó su disposición a participar en su mesa central.

Finalmente, la ministra confirmó que el próximo 30 de octubre se realizará un nuevo Consejo Directivo del FOMAG. Según dijo, la prioridad es responder a la situación recibida con decisiones que permitan sacar adelante el Fondo y proteger efectivamente la salud y los derechos de los maestros.

Otras noticias

 

Etiquetas