Publicidad

 

El ESMAD reaparece frente al Museo Nacional antes del plantón contra el retiro de al menos 30 obras

Cascos, escudos y una tanqueta ya custodiaban el Museo Nacional antes de que comenzara el plantón contra el retiro de obras, en el primer despliegue del renovado ESMAD.

El ESMAD reaparece frente al Museo Nacional
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 17/10/2026 - 18:16 Créditos: ESMAD frente al Museo Nacional, imagen tomada de redes sociales

El Museo Nacional de Colombia se convirtió en el escenario de un nuevo choque entre el Gobierno y sectores de oposición, luego del retiro de obras de al menos tres de sus salas. Según reportó La Silla Vacía, las piezas removidas, que serían más de 30, hacían referencia a la historia de los movimientos LGBTI y feministas, a las víctimas de violencia política de la Unión Patriótica y al Acuerdo de Paz.

De acuerdo con el medio, la orden provino del Ministerio de Cultura, entidad a la que el presidente Abelardo De La Espriella acudió en visita oficial para presentarla como el epicentro de su llamada batalla cultural. Fuentes consultadas indicaron que el secretario general de la cartera, Julián Sterling, y la directora encargada del museo, Constanza Toquica, habrían escogido las obras a puerta cerrada, aunque la decisión debía pasar por los comités curatoriales, que definen la museografía de las exhibiciones.

Lea también (Un incendio destruye el histórico Ayuntamiento de Limoges durante la jornada nacional de protestas en Francia)

Como respuesta, se convocó a un plantón bajo el nombre “Plantón por nuestras artes, culturas y memorias”, programado para las 12:30 p. m. frente al museo, en la carrera Séptima con calle 28, con una segunda jornada prevista para el día siguiente en el mismo lugar. Además, el congresista del Pacto Histórico Gabriel Becerra anunció una tutela contra lo que calificó como censura y retiro de piezas que honran a las víctimas, la diversidad y la paz. Los colectivos León Zuleta y Revolución en Rosa también promueven la movilización.

Antes de que iniciara la protesta, ya había presencia policial en el lugar: uniformados con cascos y escudos y una tanqueta antidisturbios. Se trata del primer despliegue del ESMAD tras la resolución con la que la Policía lo reactiva, en reemplazo de la UNDMO. A esto se suma el decreto que regula las protestas, que devuelve a la unidad funciones de atención, disuasión y control de actos violentos o delictivos en aglomeraciones, en espacios públicos y privados de todo el país, y que contempla la presencia de estos vehículos incluso en manifestaciones pacíficas.

La llegada de los uniformados antes del plantón generó críticas de figuras de oposición y usuarios en redes sociales. El ESMAD, además, arrastra denuncias por uso excesivo de la fuerza en protestas sociales anteriores.

 

Otras noticias:

 

Etiquetas