Publicidad
Alfonso Plazas Vega nuevo embajador de Colombia en Perú
El nombramiento se produce en medio de tensiones diplomáticas y beneplácito otorgado a Thania Vega.
El Gobierno del presidente Abelardo De la Espriella designó al coronel (r) Alfonso Plazas Vega como embajador de Colombia en Perú, una decisión que se conoce pese a que el país vecino ya había otorgado el beneplácito a Thania Vega, exsenadora del Centro Democrático y esposa del oficial retirado, para asumir esa representación diplomática.
El nombramiento adquiere especial relevancia por los desafíos que enfrenta la relación bilateral y los esfuerzos por recomponer los vínculos entre Bogotá y Lima, afectados durante el Gobierno del expresidente Gustavo Petro. La designación, sin embargo, todavía requiere el trámite diplomático correspondiente para que Plazas Vega pueda asumir oficialmente sus funciones.
Las relaciones entre ambos países atravesaron un periodo de tensión luego de que Petro respaldara al entonces presidente peruano Pedro Castillo, quien dejó el poder en diciembre de 2022 tras intentar disolver el Congreso e instaurar un Gobierno de excepción.
Le recomendamos leer (Deicy Jiménez la mujer que denunció a Petro: de trabajar para el canal iraní HispanTV a contratar con el Estado)
Posteriormente, en 2023, la entonces presidenta peruana Dina Boluarte decidió retirar a su embajador en Colombia, una medida a la que el Gobierno colombiano respondió de manera recíproca. El distanciamiento afectó los canales de interlocución entre los dos países, que comparten una frontera y mantienen intereses comunes en materia de seguridad, comercio y cooperación regional.
Aunque en 2025 ambos gobiernos anunciaron su intención de restablecer la representación diplomática mediante el nombramiento de embajadores, la normalización de las relaciones ha estado acompañada de nuevos desafíos políticos y territoriales.
Uno de los asuntos más sensibles en la agenda bilateral es la controversia por la isla Santa Rosa, ubicada en el río Amazonas, cuya soberanía ha generado diferencias entre Colombia y Perú.
La discusión está relacionada con la evolución de la frontera amazónica y la interpretación de los instrumentos que delimitan el territorio de ambos países. Entre estos figura el Tratado Salomón-Lozano, firmado en 1922 y ratificado mediante el Protocolo de Río de Janeiro de 1934.
La controversia ha adquirido relevancia por las implicaciones territoriales y administrativas de la isla, así como por las posiciones de las autoridades y las comunidades asentadas en la zona. En este contexto, la diplomacia tendrá un papel importante en la búsqueda de mecanismos de diálogo que permitan abordar las diferencias sin agravar las tensiones bilaterales.
Por ello, uno de los desafíos de quien asuma la embajada colombiana será contribuir al fortalecimiento de los canales de comunicación con Lima y promover el tratamiento diplomático de los asuntos pendientes, incluida la controversia territorial.
La designación de Plazas Vega deberá superar ahora los procedimientos correspondientes ante el Gobierno peruano. En particular, está pendiente establecer si las autoridades de ese país concederán el beneplácito para su nombramiento, requisito necesario para que pueda ejercer como embajador.
El nombramiento también vuelve a poner sobre la mesa los antecedentes judiciales del coronel retirado, relacionados con los hechos ocurridos durante la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, en noviembre de 1985.
En ese episodio desapareció el magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán, cuyo caso ha sido objeto de investigaciones judiciales durante décadas. La responsabilidad por los hechos relacionados con las desapariciones y muertes ocurridas durante la operación militar ha sido materia de procesos en Colombia y de actuaciones ante instancias internacionales.
La información suministrada señala que Plazas Vega fue absuelto en septiembre de este año en una investigación adelantada en Estados Unidos por el caso relacionado con Urán. No obstante, para precisar el alcance de esa decisión es necesario distinguir entre los procesos y las actuaciones judiciales adelantadas en cada jurisdicción.
Otras noticias
Etiquetas