Fiscalía pidió condenar a tres involucrados en masacre ocurrida en cárcel La Modelo

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 08/02/2021 - 19:24

El ente acusador asegura que los acusados participaron en los acontecimientos donde murieron 65 personas dentro de la cárcel Modelo.

Uno de los involucrados se presentó ante la JEP, asegurando que su caso está en el marco del conflicto armado colombiano.

.

 

La Fiscalía General de la Nación solicitó este lunes 8 de febrero, junto con la Procuraduría, la condena de los tres investigados por los homicidios ocurridos en la cárcel Modelo de Bogotá, ocurridas durante 1999 y 2001, cuando se cometieron seis masacres dentro del centro penitenciario.

Ante el juzgado tercero especializado de Bogotá, el ente acusador pidió la condena de Juan Carlos Cadavid Vélez, José William Parra Arroyave y Albert Narváez Mejía, procesados por homicidio y concierto para delinquir

De los mencionados, Cadavid Vélez y Parra Arroyave se encuentran privados de la libertad, mientras que Mejía es prófugo de la justicia.

En el caso hay testimonios de miembros de guerrillas y paramilitares que dan fe de los asesinatos y torturas ocurridas dentro de la cárcel.

Según El Tiempo, la Fiscalía tiene como hipótesis principal que miembros del Inpec eran conscientes de lo que ocurría, pero no solo no hacían nada, sino que participaban “a cambio de presunto pagos”.

La Fiscalía señala que una de las declaraciones comprueba que en el 2000 entregaron a Cadavid Vélez alias ‘Pitillo’, integrante del Bloque Centauro Frente Sumapaz, de las Autodefensas, a un preso de otro patio para que lo matara y luego le robara tres millones de pesos.