Fiscal ordenó recopilar el acervo probatorio del caso Uribe

Por LeidyHernandez | Lun, 08/02/2021 - 08:00

En espera de la decisión de si se llama a declaración o no a juicio al expresidente Álvaro Uribe, el fiscal Gabriel Jaimes, quien fue asignado para llevar el juicio del ex mandatario, decidió recopilar nuevamente pruebas levantadas por la Corte Suprema.

Uribe

 

Cabe recordar que la Corte Suprema compiló todo el material de evidencia, por lo que en la práctica, la orden del juez implica repetir el trabajo ya realizado. Por su parte, según El Espectador, el fiscal ordenaría interrogar a Juan Guillermo Monsalve, testigo clave del proceso. Además, el proceso cuenta con más de cien evidencias, la mayoría de ellas consignadas en el expediente por la Corte Suprema de Justicia, según el diario.

Dentro de todo, la carrera contra el tiempo se da tras los términos del pasado 6 de noviembre cuando el Tribunal de Bogotá equiparó la indagatoria rendida por el expresidente en 2019 como una imputación de cargos. Pues cabe mencionar que aunque el término no es preciso, son noventa días, contados desde la imputación, para que se pronuncie el fiscal. De esta forma, sería la primera semana de marzo el pronunciamiento del fiscal.

Incluso, según reporta El Espectador, el fiscal Gabriel Jaimes determinó “realizar diligencia de inspección al proceso que se sigue en el Tribunal de Justicia y Paz de Medellín, que tiene como eje temático la conformación y actuar del grupo armado ilegal conocido como el Bloque Metro, a fin de recopilar copias de las diligencias, versiones y demás piezas procesales que se consideren relevantes para la investigación que se sigue en este despacho”.