Expresidente de la Conmebol preso por corrupción da positivo para Covid-19 y pide casa por cárcel

Por camilamoreno | Lun, 20/07/2020 - 14:16

La defensa del expresidente de la Conmebol Juan Ángel Napout calificó este lunes de necesidad "urgente" su internamiento en un centro privado o la prisión domiciliaria para su defendido tras confirmarse que padece Covid-19, al tiempo que anunció que tramita la posibilidad de seguir la condena en Paraguay.

El abogado José González Macchi dijo que la renuncia de Napout, encarcelado en Miami (Estados Unidos) por corrupción en el caso del 'FIFAGate', a recurrir a su condena deja abierta la vía de un cumplimiento de pena en Paraguay.

Ello se daría con base en el Tratado Interamericano del Traslado de Condenados, que según Macchi ya fue aplicado en casos en Brasil y México.

Se trata de un proceso que duraría unos seis meses y que ya ha sido activado por la defensa.

En consecuencia, Macchi reiteró que lo urgente radica en que la jueza se pronuncie sobre la petición de arresto domiciliario en Estados Unidos o el internamiento en una clínica privada por el tiempo para ser tratado por Covid-19.

Informó que Napout fue trasladado hoy a una celda en un recinto con presos con coronavirus, sin derecho a recibir visitas y sin acceso a ningún tipo de tratamiento.

Napout, de 62 años, fue condenado en 2018 a 9 años de prisión en Estados Unidos por corrupción al cometer crimen organizado y  fraude electrónico en el marco de la operación contra la corrupción en el mundo del fútbol iniciada en 2015 y conocida como el 'FIFAgate', que salpicó a decenas de dirigentes, en su mayoría latinoamericanos.