Publicidad


Publicidad

Ex director de campaña de Trump viajó a Cuba a reunirse con “hijo de Castro”

Por camilamoreno | Mié, 26/08/2020 - 15:41

En el último reporte publicado por el Comité de Inteligencia del Senado sobre la interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos, el exdirector de campaña de Donald Trump, Paul Manafort, dijo al FBI que se había reunido con el "hijo de Castro" en la Habana, Cuba. 

1

A principios de enero de 2017, cuando el gobierno cubano buscaba información sobre el recién electo presidente Donald Trump, su ex director de campaña viajó a la isla para supuestamente reunirse con el “hijo de Castro”. 

Manafort dijo al FBI que la reunión fue organizada por Brad Zackson, quien era el agente exclusivo de las propiedades del difunto padre de Trump, Fred Trump.

Manafort dejó la campaña de Trump en agosto del 2016, en medio de un escándalo por su trabajo encubierto como cabildero de un partido político pro-ruso en Ucrania. Como resultado de la investigación judicial de Robert Mueller sobre los vínculos de la campaña de Trump con Rusia, Manafort fue sentenciado a más de siete años de cárcel por fraude fiscal y bancario. Actualmente, está cumpliendo su condena en prisión domiciliaria.

1

Pero a principios de enero del 2017, Manafort aún no sabía que estaba siendo investigado por el FBI.

Apenas unos días antes de la inauguración de Trump como presidente, el 15 de enero del 2017, Manafort contactó a Kathleen T. McFarland, a punto de ser confirmada como asesora adjunta de seguridad nacional en la nueva administración, indica el informe de Mueller.

“Tengo información importante que quiero compartir que recogí en mi viajes durante el último mes,” escribió Manafort, quien le dijo al FBI que el correo electrónico, nunca contestado por McFarland, tenía que ver con Cuba.

El informe del Senado agrega que según declaraciones de Manafort al FBI, el correo estaba relacionado “con un esfuerzo que Manafort emprendió con Brad Zackson, quien había organizado una reunión entre Manafort y ‘el hijo de Castro’ en La Habana”. El informe hace referencia a una fuente que aparece tachada en el documento.

1

Una frase del informe de Mueller ofrece el único detalle sobre la posible fecha del viaje: “El 8 de enero de 2017, horas después de regresar a Estados Unidos de un viaje a Cuba, Manafort voló a Madrid, España”.

No queda claro si el encuentro con uno de los Castro tuvo lugar ni cuáles fueron las intenciones de Manafort al viajar al país bajo un embargo estadounidense.

El reporte de Mueller señala que Manafort le dijo al FBI que tras la victoria de Trump, prefirió no aceptar un trabajo en el nuevo gobierno y “monetizar su posición en la campaña para generar negocios dada su familiaridad y relación con Trump”.

1

“Manafort parecía seguir ese plan, mientras viajaba al Medio Oriente, Cuba, Corea del Sur, Japón y China y se le pagó para explicar lo que implicaría una presidencia de Trump,” añade el informe.

El reporte del Comité de Inteligencia no aclara la identidad del “hijo de Castro”, pero es probable que se trate del coronel Alejandro Castro Espín, el hijo del ex gobernante Raúl Castro.

Castro Espín estuvo a cargo de las negociaciones secretas con la administración de Obama para intercambiar presos y restablecer las relaciones diplomáticas.

Se desconoce si Manafort quería que el gobierno de la isla le pagara para trabajar como su intermediario o cerrar un trato de bienes raíces, como sugiere la presencia de Zackson, a pesar de las prohibiciones del embargo.

Tomado de: El Nuevo Herald 

Etiquetas