Estados Unidos sancionó al líder del golpe de Estado en Birmania y a otros nueve oficiales

Por Tania M Quiroga Páez. | Jue, 11/02/2021 - 16:14

El Gobierno de Joe Biden hizo la sanción en contra del levantamiento militar.

.

Este jueves, Estados Unidos sancionó al comandante del Ejército de Birmania (Myanmar), el general Min Aung Hlaing, líder del levantamiento militar y la deposición del Gobierno electo de Aung San Suu Kyi, así como a otros nueve oficiales y tres empresas vinculadas con las Fuerzas Armadas de ese país.

"El golpe del 1 de febrero fue un ataque directo a la transición de Birmania, a la democracia y al Estado de derecho", señaló en un comunicado la secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen.

Hlaing ya había sido designado por el Gobierno estadounidense en diciembre de 2019 por su papel como líder de las fuerzas armadas, que "participó o cuyos miembros se han involucrado en graves abusos contra los derechos humanos bajo su mando", aseguró la secretaria del Tesoro.

El subcomandante en jefe de las fuerzas militares birmanas, Soe Win, quien también fue designado por Washington en diciembre de 2019; el primer vicepresidente y teniente general retirado Myint Swe; y los tenientes generales Sein Win, Soe Htut y Ye Aung, fueron sancionados por el gobierno de Biden.