Publicidad


Publicidad

España limitan uso de la vacuna de AstraZeneca en personas mayores de 65 años

Por Jenniffer Castañeda | Jue, 04/02/2021 - 16:31

Se replantearía su uso para vacunar con ella a los profesionales sanitarios y sociosanitarios. 

Astrazeneca
Archivo: Infobae

 

Según lo comenta El Mundo de España, el comité de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud de España,  integrado por técnicos del Gobierno y las comunidades autónomas, toma la medida puesto que casi un 6% de los participantes de los ensayos se encuentran en esta franja de edad y presentó una baja incidencia de infecciones lo que impidió tener datos robustos de eficacia. 

Frente a ese argumento España ha decidido sumarse a la lista de los siete países europeos que ya han anunciado que solo la aplicarán a menores de 65. Bélgica fue la primea nación en radicalizar la decisión y reducir a las personas menores de 55 años la vacuna de AstraZeneca. Alemania ha optado por los 65, mientras que los italianos consideraron colocar el límite en los 55. Polonia lo fija en 60 años.

Los de Francia, Alemania, Polonia, Austria, Suecia, Italia y Países Bajos (donde vive casi dos tercios de la población de la UE) ya se han posicionado en contra de vacunar a los mayores, contrario a Reino Unido que lo está haciendo desde que comenzó a usar el medicamento, el pasado 4 de enero.

Según lo menciona el diario El País, Amós García Rojas, presidente de la Sociedad Española de Vacunologia, "se replantearía el uso de la vacuna, dado que ya están por llegar las vacunas en el transcurso del mes, refiriéndome a darle prioridad a policías, bomberos o puede que docentes". El país recibiría en febrero 2,3 millones de dosis más las ya recibidas que oscilan en 1,76 millones. 

Agregó que esto no supondrá necesariamente un retraso en la vacunación de los mayores de 80 años, lo cual dependerá de las vacunas de Pfizer y Moderna que lleguen a partir de marzo.

Etiquetas