España accede a extraditar al empresario colombiano Carlos Mattos

Por camilamoreno | Jue, 25/06/2020 - 15:07 Créditos:

La Audiencia Nacional española autorizó este jueves la extradición a Colombia del empresario Carlos Mattos, investigado por el pago de sobornos a funcionarios de la rama judicial para ganar un pleito a la multinacional surcoreana Hyundai.

La fiscalía colombiana solicitó en octubre de 2018 la extradición del empresario por ofrecer pagos a para conseguir que este multimillonario pleito fuera asignado a un juez a quien también habría sobornado previamente.

Los magistrados del alto tribunal de Madrid “consideran que se cumplen todos los requisitos para proceder a la entrega del reclamado”.

Además, rechazaron las razones de la defensa como el hecho de tener nacionalidad española y domicilio fijo en el país o sus problemas de salud que, según los magistrados, “ni obstan a la realización del viaje, ni consta que no puedan ser tratados fuera de Madrid”.

El caso corresponde a una demanda de Hyundai Colombia (de la cual Mattos era el mayor accionista) contra la coreana Hyundai Motor Company para impedir que la multinacional comercializara automóviles y repuestos con empresas distintas a la suya.