Esmad desalojó estudiantes que protestaban encadenados a la puerta de la Alcaldía de Popayán

Por Tania M Quiroga Páez. | Lun, 15/02/2021 - 21:37

Los estudiantes adelantaban una protesta pacífica para exigir el beneficio de 'matricula cero'. Denuncian que hubo exceso de la fuerza y que se les violó el derecho a la protesta.

 

Estudiantes de la Universidad del Cauca organizaron una protesta exigiendo al Gobierno municipal que se destinen recursos para garantizar la 'matricula cero' para la educación superior en 2021, fueron desalojados por la fuerza del Parque de Caldas, en el sector histórico de la ciudad de Popayán. 

Este lunes, a primera hora de la mañana, cinco estudiantes se encadenaron a la puerta principal de la Alcaldía. Sin embargo,  a pesar que la protesta se adelantaba de una manera pacífica, el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) los obligó a retirarse del lugar. 

De acuerdo a algunas denuncias realizadas por los manifestantes, no se permitió la instalación de una carpa para atender a los estudiantes que permanecían encadenados y eso generó que se subieran los ánimos. 

Se conoció que en medio de la intervención, un estudiante fue capturado y llevado hasta las instalaciones de la URI. Ha quedado en evidencia por medio de videos cómo varias mujeres que estaban tratando de impedir que les quitaran la carpa, fueron arrastradas por agentes de Policía en el procedimiento de desalojo.

Algunos uniformados, utilizando una herramienta, cortaron las cadenas que mantenían atados a los estudiantes desde el interior de la sede de la Alcaldía de Popayán.

Posterior al desalojo, los estudiantes se declararon en asamblea permanente y anunciaron además que seguirán movilizándose para exigir al Gobierno municipal que realice su aporte para el financiamiento de la matricula.