En sentencia, Corte Constitucional aclara sobre el lenguaje incluyente

Por LeidyHernandez | Mié, 03/02/2021 - 12:57 Créditos:

En una de sus sentencias, la Corte Constitucional aclaró sobre el lenguaje incluyente, un motivo de celebración por parte de jueces y exmagistrados.

 

En la aclaración, la Corte afirmó que "en la presente providencia el uso de los sustantivos masculinos genéricos se entiende que incluye en su referencia, en condiciones de plena igualdad y equidad, a hombres y mujeres sin distinción de sexo".

Además, se agregó que "Por esta razón, siguiendo las recomendaciones de la Real Academia Española (RAE) en materia de uso del lenguaje inclusivo , en el texto de esta sentencia se prescindirá de la doble mención del género por considerarse innecesaria".

Respecto a la aclaración, personajes como el exmagistrado José Gregorio Hernández manifestó que está "Totalmente de acuerdo. No más "testigos y testigas"; "miembros y miembras"; "integrantes e integrantas". Debemos recuperar nuestro idioma".

Por su parte, Maria Clara Ocampo Correa, Juez 13 Civil del Circuito de Medellín manifestó que "Yo sí celebro esta decisión de la CC T-344/20. Ya era hora de detener el maltrato de nuestro idioma. Díganme sino: “Fiscala, concejala...”. Por cierto, yo prefiero q me llamen juez, no jueza. Terminos sin género. Busquemos la igualdad de género material".