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Unión Europea investiga Google por publicidad en línea

La Comisión Europea abrió una investigación antimonopolio contra Google.

Por LeidyHernandez | Mar, 22/06/2021 - 13:35 Créditos:

La Unión Europea inició una investigación antimonopolio contra Google por su tecnología de publicidad en línea. El objetivo es conocer si la empresa distorsiona la competencia al restringir a otras empresas el acceso a datos de sus usuarios.

Así, la Comisión Europea busca determinar si Google infringió las normas europeas de competencia, al favorecer sus propios servicios de tecnología publicitaria en internet, en detrimento de proveedores rivales, anunciantes y editores.

El Ejecutivo comunitario informó que será desde Bruselas desde donde se examinará en particular si la empresa tecnológica está distorsionando la competencia, al restringir el acceso de terceras partes a datos de los usuarios con fines publicitarios, en páginas web y aplicaciones móviles, reservándolos para su propio uso.

Por su parte, la vicepresidenta comunitaria y responsable de Competencia, Margrethe Vestager afirmó que

"Google recaba datos para usarlos con propósitos publicitarios, vende espacio publicitario y actúa como intermediario en la publicidad en línea. Así que Google está presente en casi todos los niveles de la cadena de suministro para la visualización de anuncios en Internet".

Entre tanto, la Comisión Europea teme que Google esté dificultando que sus rivales compitan en el mercado de tecnologías publicitarias, pues iría en contra de las leyes comunitarias de abuso de posición dominante y sobre acuerdos anticompetitivos entre empresas. Así, se estaría viendo una multa de 4.343 millones de euros contra Google por abusar de su posición de poder en el mercado con el sistema Android.

Incluso, según el ente europeo, Google obliga a los fabricantes de teléfonos inteligentes que usan Android a instalar en serie su motor de búsqueda y el navegador Chrome para poder utilizar otras aplicaciones, como Google Play.

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