Publicidad


Publicidad

Sigue crisis de gas en el suroccidente de Colombia: causas y soluciones

Anomalía térmica y geológica; otros factores aumentan la escasez del hidrocarburo.

Transporte de Gas
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mié, 24/05/2023 - 22:00 Créditos: https://patagoniashale.com.ar/

La coyuntura de crisis de gas en el suroccidente de Colombia ha sido tema de discusión en el sector energético del país. Luz Stella Murgas, presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), ha declarado que esta situación no está relacionada con el sector gasífero.

Según Murgas, la causa de esta contingencia es una anomalía térmica y geológica, que no guarda relación con la infraestructura del gasoducto. La presidenta de Naturgas destacó que la infraestructura se encuentra a una distancia de 1,5 metros de la superficie y a 1,8 metros de profundidad, mientras que las anomalías de temperatura se han registrado cerca del punto de origen y han alcanzado niveles cercanos a los 700 grados centígrados.

Murgas subrayó que el Servicio Geológico Colombiano ha descartado un origen volcánico o provocado por causas externas para esta anomalía térmica.

Tanto la Unidad de Gestión de Riesgo como el Instituto Colombiano del Petróleo están realizando análisis exhaustivos para determinar las causas y diagnosticar lo que hasta ahora se ha denominado como un "incendio subterráneo", según informó Murgas.

La presidenta de Naturgas enfatizó la importancia de determinar rápidamente las causas de la crisis, ya que esto permitirá encontrar alternativas y soluciones para reactivar la operación del gasoducto lo antes posible.

Le recomendamos leer (Altas y bajas de verduras y frutas en principales centrales de abastos del país.)

Murgas manifestó su expectativa de que las obras necesarias para solucionar la situación se completen en un plazo de nueve días, o incluso antes si las condiciones lo permiten.

En relación a las tarifas de gas en la región afectada, Murgas aseguró que no habrá un aumento debido a la suspensión del servicio. Según ella, en los recibos de gas se reflejará el consumo nulo durante el período de restricción y suspensión del suministro. 

Además, debido a la situación de fuerza mayor, no se aplicarán penalidades en los contratos de suministro por parte de los distribuidores y transportadores de gas.

En conclusión, la coyuntura de crisis de gas en el suroccidente de Colombia ha sido atribuida a una anomalía térmica y geológica ajena al sector gasífero. Se están realizando análisis exhaustivos para determinar las causas y encontrar soluciones que permitan reactivar la operación del gasoducto en el menor tiempo posible. No se espera un aumento en las tarifas de gas y no se aplicarán penalidades en los contratos debido a la situación de fuerza mayor.

Otras noticias

 

 

Etiquetas