Publicidad
Publicidad
Gobierno lanza ‘Colombia Solar’: inversión de $4,2 billones llevará energía fotovoltaica a 13 departamentos
Más de 563.000 hogares de estratos 1, 2 y 3 accederán a energía solar con un programa que se ejecutará hasta 2030.
El ministro de Minas, Edwin Palma, y el presidente (e) de Gecelca, Erick Wehdeking Arcieri, realizaron la firma simbólica del cheque que formaliza el contrato para la administración de recursos y la gestión del programa ‘Colombia Solar’, una iniciativa que se implementará en 13 departamentos del país.
El proyecto se ejecutará en Atlántico, Bolívar, Cesar, Norte de Santander, Santander, Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Córdoba y Sucre, con una inversión de $4,2 billones. Los recursos se destinarán al diseño, suministro e instalación de sistemas solares fotovoltaicos ajustados a la demanda y capacidad de los beneficiarios, bajo criterios de sostenibilidad, eficiencia y optimización. El programa tendrá un plazo de ejecución de cinco años, hasta diciembre de 2030.
Le sugerimos leer (Salario mínimo 2026: Andi advierte "graves riesgos" para la economía)
Con esta estrategia, 563.057 usuarios de los estratos 1, 2 y 3, tanto en zonas urbanas como rurales, podrán acceder a un servicio de energía eléctrica más justo y sostenible, fortaleciendo la autogeneración y reduciendo la dependencia del sistema tradicional.
“El compromiso del Gobierno nacional es iniciar en el mercado de Air-e, arrancando por Barranquilla, y luego avanzar en el mercado de Afinia, es decir, en el Caribe colombiano, una región donde el 93% de la población pertenece a los estratos 1, 2 y 3”, señaló el ministro Edwin Palma, al destacar la circulación de recursos públicos en esta zona del país.
Por su parte, el presidente (e) de Gecelca explicó que uno de los principales beneficios será para los usuarios de estrato 1, quienes contarán con una mayor cantidad de energía subsidiada. Según detalló, cada vivienda tendrá un kit solar con capacidad de autogeneración de hasta 360 kilovatios hora al mes, superando ampliamente el consumo básico subsidiado actual.
Además de garantizar el acceso al servicio básico de energía eléctrica, el programa permitirá reducir el valor mensual de la factura, impactando positivamente en los ingresos de los hogares.
De manera paralela, el Gobierno nacional avanzará en la diversificación de la matriz energética, contribuirá a la reducción del déficit del Fondo de Solidaridad y Redistribución del Ingreso (FSSRI) y fortalecerá la Transición Energética Justa, en línea con los compromisos de descarbonización y equidad social del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026.
Otras noticias
Etiquetas