Publicidad

 
Publicidad

Gobierno expedirá decreto para desindexar la VIS y VIP del salario mínimo

La medida busca evitar alzas especulativas en el precio de la vivienda social tras el aumento del salario mínimo.

Antonio Sanguino, ministro del Trabajo 25
Por Agencia Periodismo Investigativo | Vie, 02/01/2026 - 20:30 Créditos: Antonio Sanguino, ministro del Trabajo. Tomada de X: @AntonioSanguino

El ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, anunció que el Gobierno Nacional expedirá un decreto para desindexar el valor de la Vivienda de Interés Social (VIS) y la Vivienda de Interés Prioritario (VIP) del incremento del salario mínimo, con el fin de evitar presiones especulativas en el mercado inmobiliario.

En entrevista con La W, el funcionario explicó que actualmente el precio de este tipo de viviendas está atado al salario mínimo, lo que genera aumentos automáticos tras cada ajuste anual. 

Le recomendamos leer (“Entregaremos $52 millones al propietario de taxi a gasolina, diésel o gas que lo cambie a eléctrico’: presidente Petro)

“Vamos a expedir un decreto de desindexación del valor de la vivienda de interés social y de la vivienda de interés prioritario que está hoy atada al incremento del salario mínimo para evitar un fenómeno especulativo en un área que es muy importante para las familias de Colombia”, señaló Sanguino.

Desde Asocapitales recordaron que la VIS está definida en salarios mínimos, por lo que cualquier incremento del salario base impacta directamente los topes máximos de precio. Según Andrés Santamaría, director de la entidad, este ajuste puede elevar los límites de comercialización “hasta en $49 millones frente a los rangos anteriores, dependiendo de la categoría de vivienda y la ciudad donde se ubique el proyecto”.

De acuerdo con Asocapitales, el reciente aumento del salario mínimo ya genera efectos inmediatos en el sector vivienda. Entre ellos, una menor oferta de proyectos de Vivienda de Interés Social debido al incremento de costos, mayores dificultades para la ejecución de programas de vivienda urbana y de mejoramiento integral por presiones presupuestales, y una menor decisión de compra por parte de las familias, al encarecerse el precio final y reducirse las condiciones favorables de crédito o subsidio.

Adicionalmente, el ministro Sanguino afirmó que el Gobierno trabaja en un paquete de medidas para controlar posibles efectos inflacionarios en los precios. En ese sentido, anunció que se decretará un estado de alerta para vigilar el comportamiento del mercado y sancionar cualquier práctica ilegal que afecte el acceso a la vivienda.

Otras noticias

 

Etiquetas