Empresas

Fondos de pensión invertirán $4.5 billones en obras de infraestructura

El monto adicional conforma un portafolio de financiamiento para la cobertura vial y conectividad de $9 billones, cercano a un punto del PIB

Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 04/04/2022 - 21:24 Créditos: Foto: Presidencia de la República

Desde la Casa de Nariño el presidente de la República, Iván Duque, junto al presidente de la Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Asofondos), Santiago Montenegro, anunció la inversión de $4,5 billones para aumentar cobertura vial y conectividad de Colombia.

Para Duque el aporte de $4,5 billones adicionales supera los $9 billones y se acerca a un punto del PIB, "algo realmente sin precedentes en nuestro país".

Explicó además que dicha inversión en empresas que trabajan en el desarrollo de la infraestructura de interconexión y de desarrollo de proyectos energéticos permite hablar de un portafolio cercano de $33 billones adicionales. 

"También quiero destacar que cuando se mira toda la inversión de renta variable en empresas de nuestro país, que ya no solamente están en el sector de infraestructura, sino que también están en todos los demás sectores, estamos hablando de más de $64 billones; y lo más importante es que la proyección para los próximos 10 años, pueden superar los 174 billones", anunció Duque. 

Renglón seguido, Duque señaló que la inversión de los fondos de pensiones privados es para el bienestar de los ciudadanos y "se financia responsablemente con el ahorro de los colombianos, generándoles rentabilidad e impulsando el desarrollo social y económico del país, creando empleo y transformando las regiones".

El presidente Duque, aprovechó en medio de la rueda de prensa, para criticar las propuestas que giran entorno a la expropiación de los recursos del ahorro de las personas en los fondos de pensión y afirmó que "tienen que ser rechazadas de manera clara y contundente; porque echarles mano a los recursos del ahorro de las personas para nacionalizarlos y convertirlos en dinero de bolsillo del gobierno es un robo, un atraco".

A su turno, el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro, reiteró que el compromiso de los fondos de pensiones con las obras de infraestructura del país no es nuevo y mencionó obras ya entregadas para el beneficio de los colombianos, como Mar 1, Concesión costera; Concesión del Alto Magdalena, la Ruta del Cacao; la vía Cambao-Manizales; la Transversal del Sisga; la 4G Neiva-Girardot; Pacífico 2 y Pacífico 3, entre otras.