Publicidad


Publicidad

Findeter revive tren que conectará a Cartagena, Barranquilla y Santa Marta

La entidad avanza con los estudios del proyecto con una inversión inicial de $45.000 millones.

findeter 1
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 09/03/2024 - 11:52 Créditos: dataifx.com

La Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) se encuentra en una etapa crucial para el desarrollo del proyecto de tren de cercanías que promete transformar el transporte en la región Caribe, conectando las ciudades de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta. El presidente de Findeter, Juan Carlos Muñiz, ha realizado una solicitud formal al Ministerio de Transporte para la asignación de 45 mil millones de pesos, fondos necesarios para continuar con la tercera fase de los estudios de factibilidad del proyecto.

Muñiz enfatizó la importancia de este proyecto para la economía regional, destacando su potencial para beneficiar sectores clave como el transporte de carga, pasajeros y el turismo. El objetivo es lograr la estructuración completa del proyecto dentro del año 2024, marcando un hito en el desarrollo infraestructural de la región.

Lea también (Santa Marta: condenan a siete años a implicado en escándalo del hotel Irotama)

La inversión total estimada para la culminación del proyecto asciende a 6 billones de pesos, una cifra que subraya la magnitud y la importancia del mismo. Además de los recursos actuales requeridos, el cierre financiero del proyecto depende de la aprobación de vigencias futuras y del aval fiscal, elementos clave para garantizar la viabilidad y sostenibilidad financiera del proyecto a largo plazo.

El trazado previsto para el tren de cercanías inicia en Bayunca, donde se proyecta la construcción del nuevo aeropuerto de Cartagena, y se extiende hasta Santa Marta, pasando por Barranquilla. El recorrido está diseñado para seguir una ruta paralela a la vía de la Cordialidad, conectando con el departamento del Magdalena a través de localidades como Sabanalarga, Salamina, Pivijay, Fundación, Zona Bananera y Ciénaga, antes de llegar a su destino final en Santa Marta.

Este ambicioso proyecto no solo busca mejorar la conectividad y movilidad en la región, sino también impulsar el desarrollo económico y social, mejorando la calidad de vida de los habitantes y potenciando el turismo y el comercio en el área.
 

 

 

 

Otras noticias:

 

Etiquetas