Publicidad


Publicidad

Exministro José Antonio Ocampo se opone a cambio de fórmula de cálculo de la gasolina

Tras dejar el ministerio de Hacienda, hace cuestionamientos a los cambios que estudia el gobierno para definir el precio de los combustibles.

Ministro de Hacienda, Jose Antonio ocampo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 08/05/2023 - 12:46 Créditos: Foto: Ministerio de Hacienda

José Antonio Ocampo, el exministro de Hacienda de Colombia, ha expresado su desacuerdo con la idea de cambiar la fórmula de cálculo del precio de los combustibles en el país. Según Ocampo, esta medida solo generará menos utilidades para Ecopetrol, la empresa estatal de petróleo y gas de Colombia, y llevará a que el presupuesto nacional deba cubrir la brecha financiera. 

En entrevista a Caracol Radio, el ex funcionario también habló sobre su gestión en el Gobierno Petro y su futuro en la política.

Ocampo destacó su labor en el Ministerio de Hacienda durante el Gobierno Petro, diciendo que estaba satisfecho con los resultados y que había recibido mensajes excelentes de todo el espectro político. 

Entre sus logros más destacados se encuentra la aprobación de la reforma tributaria, que permitió el aumento del gasto social junto con el ajuste fiscal. 

Ocampo también señaló que había logrado estabilizar la macroeconomía del país frente a las especulaciones iniciales y las tendencias de la tasa de cambio y las tasas de interés de los bonos de deuda pública.

Lea también ('Guardianes de la Galaxia Vol 3' recauda US$114 millones en su estreno en Estados Unidos)

Sin embargo, Ocampo también señaló que la baja ejecución de las entidades públicas en el Gobierno Petro es un tema crítico. Aunque se han realizado esfuerzos para aumentar los ingresos públicos y permitir un mayor gasto, la falta de programas en desarrollo está perjudicando los esfuerzos del gobierno. 

En cuanto a su futuro político, Ocampo declaró que su carrera siempre se ha centrado en la investigación y la enseñanza, y que seguirá apoyando al ministro de Hacienda y a otros proyectos gubernamentales cuando sea necesario.

Sin embargo, el tema que ha sido objeto de atención reciente es la postura de Ocampo sobre el cambio de la fórmula de cálculo del precio de los combustibles en Colombia. 

Según el exministro, si Ecopetrol obtiene menos utilidades a través de este mecanismo, esto llevará a que el presupuesto nacional tenga que cubrir el déficit, lo que sería un error.

En última instancia, la postura de Ocampo sobre este tema puede ser crucial para determinar el futuro de la fórmula de cálculo del precio de los combustibles en Colombia. 

Con su amplia experiencia en política y economía, Ocampo es una figura respetada y su opinión puede influir en las decisiones que se tomen en el futuro. En cualquier caso, el debate sobre este tema continuará y será interesante ver cómo se desarrolla en los próximos meses.

 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas