Publicidad


Publicidad

El dólar cierra a su nivel más bajo en el año, impulsado por la confianza en el mercado

Conozca qué factores incidieron en la baja, el entorno local y mundial y las expectativas del mercado. Análisis.

Dólar 11 J
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 18/07/2023 - 15:41 Créditos: Getty Images

El martes, el precio del dólar experimentó una disminución significativa, cerrando en el promedio más bajo del año, $3.991,02, una caída de $78 respecto a la Tasa Representativa del Mercado, TRM, del 18 de julio que fue de $4.069,39. Este nivel no se había observado desde el 21 de junio del año anterior cuando se situó en $3.905. La moneda alcanzó un mínimo de $3.971,10 y un máximo de $4.012 durante el día de operaciones, marcando otro hito para el transcurso de 2023.

Este descenso en el valor del dólar se debe en gran parte a un aumento en la confianza entre los operadores del mercado, quienes anticipan una pausa en el incremento de las tasas de interés no solo en Colombia y Estados Unidos, sino también en grandes economías como Europa.

El análisis resalta que el desplome del dólar se puede rastrear hasta las elecciones presidenciales del año pasado, cuando comenzó un periodo de incertidumbre debido a las reformas propuestas en Colombia. 

Lea también (Policía Nacional captura a alias 'Sodapuppy', uno de los narcos más buscados en Europa)

Esto resultó en una prima de riesgo para el país, elevando el valor del dólar en comparación con otras naciones latinoamericanas. Según analistas, el nuevo mínimo representa la respuesta de los inversores a esta disminución de riesgo.

Felipe Campos, gerente de inversión y estrategia de Alianza Valores, sostiene que "la principal razón para la depreciación de la moneda es la realineación de Colombia con la región". En su opinión, la incertidumbre acumulada, y las acciones del gobierno, ya sean voluntarias o involuntarias, provocaron que los inversores consideraran que el mercado colombiano no debía soportar una prima de riesgo.

Así las cosas la expectativas son varias. A pesar de la tendencia decreciente, el dólar sigue siendo la segunda moneda más revaluada del mes en curso, registrando un aumento del 4,63% frente al dólar en los mercados emergentes, solo superado por el rand sudafricano, que subió un 5,77%.

Los analistas globales señalan que la moneda estadounidense sigue su tendencia bajista a nivel mundial, debido a la disminución de la inflación en los Estados Unidos, lo que alivia la presión sobre la Reserva Federal para que continúe aumentando las tasas de interés. A nivel local, los analistas mantienen la mirada en la legislatura del segundo semestre, que comienza el 20 de julio.

Le recomendamos leer ("El sistema financiero mundial requiere un cambio", Petro en Bruselas)

En cuanto al estado del mercado mundial, se produjo un repunte en los bonos del gobierno de los EE.UU. después de que Klaas Knot, miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo, expresó su esperanza de que el ciclo de aumentos de tasas está llegando a su fin. Esto causó una caída en los rendimientos de los valores alemanes a 10 años hasta el 2,4%, su nivel más bajo en dos semanas.

En noticias relacionadas, la semana pasada, grandes entidades bancarias como JPMorgan Chase & Co., Wells Fargo & Co. y Citigroup Inc. reportaron resultados prometedores durante un trimestre marcado por disturbios regionales en el sector bancario y aumentos continuos en las tasas de interés en medio de preocupaciones por la inflación. Mientras tanto, el petróleo se recuperó en base a las señales de que Rusia está cumpliendo su promesa de limitar el suministro a los mercados internacionales.

En este contexto, el West Texas Intermediate se cotizó por encima de los $74 por barril, después de haber caído en las dos sesiones anteriores debido a las preocupaciones sobre la economía china y la reapertura de un importante campo petrolero en Libia.

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas