Publicidad


Publicidad

Ecopetrol y Toyota iniciarán prueba de movilidad con hidrógeno

El piloto será en el primer Parque de Movilidad del Centro de Innovación y Tecnología del Caribe, ubicado en Cartagena

Toyota Mirai
Por Agencia Periodismo Investigativo | Lun, 18/07/2022 - 20:36 Créditos: Foto: https://www.elcarrocolombiano.com/

Ecopetrol y la multinacional japonesa Toyota firmaron este lunes un acuerdo por tres años para realizar pruebas de movilidad en un vehículo con hidrógeno verde.

A la firma asistió el presidente de la República, Iván Duque, quién ratificó que la hoja de ruta para que el país produzca hidrógeno verde y se convierta en potencia "ya está lista".

"Este piloto se realizará en el primer Parque de Movilidad del Centro de Innovación y Tecnología del Caribe, ubicado en Cartagena, el cual tendrá como foco la transición energética y la investigación en torno al hidrógeno y la petroquímica, lo que hace parte de la estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación del Grupo Ecopetrol", dijo la petrolera estatal.

La prueba será realizada en un Toyota Mirai, que será entregado a Ecopetrol en calidad de comodato. El automóvil será utilizado en las instalaciones de la petrolera y en la Refinería de Cartagena donde evaluarán su rendimiento con hidrógeno como combustible, eficiencia y autonomía, entre otras variables.

Entre los principales objetivos están la evaluación técnica del comportamiento del hidrógeno, así como analizar la posibilidad que el negocio de movilidad permita la expansión de esta aplicación en el país. Además de estudiar el modelo de importación de equipos de carga de este energético.

"El combustible del vehículo, el hidrógeno verde, será producido en el Centro de Innovación y Tecnología del Caribe con un electrolizador de 50 kW y con paneles solares, donde se contará con un sistema de recarga dual para buses y automóviles. Diariamente, la producción será 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza (99.999%)", agregó Ecopetrol.

El presidente de Ecopetrol  Felipe Bayona, señaló que "esta prueba de movilidad hace parte del plan estratégico de hidrógeno de bajo carbono, fundamental en nuestra meta de lograr cero emisiones netas de CO2 al año 2050".