Publicidad


Publicidad

Continúa desaceleración de la economía colombiana

Conozca por sectores el comportamiento detallado del país.

Economía colombia 3
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 07/11/2023 - 08:17 Créditos: Getty Images

La economía colombiana continúa en un proceso de desaceleración que se refleja en una serie de indicadores preocupantes, incluyendo las ventas de viviendas y vehículos, así como la producción industrial. Los expertos advierten que el crecimiento para todo el año no superará el 2%, lo que plantea desafíos significativos para el país.

En el segundo trimestre de 2023, el Producto Interno Bruto (PIB) registró un preocupante 0,3%. Esta cifra, sin tener en cuenta la influencia de la pandemia, marca el punto más bajo en 14 años, con la última vez que se observó un crecimiento por debajo del 1% en el tercer trimestre de 2009, reportó La República.

Este período desafiante ha visto a cinco sectores clave de la economía experimentar contracciones. Las actividades profesionales, la agricultura, la construcción, las industrias manufactureras y el comercio, transporte y turismo han sufrido retrocesos de -0,2%, -1,4%, -3,7%, -4% y -3,2%, respectivamente.

Los analistas económicos, como Juan David Ballén, director de análisis y estrategia en Casa de Bolsa, mantienen proyecciones poco optimistas, con un crecimiento estimado del 1% para 2023 y del 1,5% para 2024. 

La falta de inversión tanto pública como privada se señala como uno de los principales obstáculos para una recuperación más sólida.

Industria manufacturera 

La industria manufacturera también ha sufrido una caída significativa, con una disminución del 8,6% en agosto, marcando el sexto mes consecutivo de contracción. 

De las 39 actividades analizadas, 34 mostraron disminuciones, y solo cinco tuvieron un desempeño levemente positivo. Esto resulta en un retroceso acumulado del 4% hasta agosto.

Cuando se observa por regiones, casi todos los departamentos han experimentado una disminución en la producción industrial, excepto Boyacá, que ha logrado un crecimiento del 4,9%. Antioquia lidera las pérdidas con una caída del 13,6%, seguida de Atlántico y Caldas con retrocesos del 9,2%.

Los carros

El sector automotriz también está sintiendo el impacto de la desaceleración económica. Las matrículas de vehículos han disminuido significativamente, con una caída del 38,8% en octubre en comparación con el mismo mes del año anterior. 

Esto se traduce en 13.817 vehículos registrados en comparación con las 22.577 unidades del año anterior. En total, las ventas de vehículos en lo que va del año suman 147.869 unidades, lo que representa una reducción de casi 70.000 unidades en comparación con el año anterior.

La vivienda

El mercado de viviendas tampoco ha escapado a esta tendencia a la baja. Entre enero y septiembre, se vendieron casi 92.000 viviendas menos en comparación con el mismo período del año anterior. 

La caída es especialmente pronunciada en el segmento de interés social, donde las ventas se redujeron en un alarmante 52,6%. Incluso las viviendas no subsidiadas también experimentaron una disminución del 35,9% en ventas durante los primeros nueve meses del año.

Las ventas

Si se observa por regionales, Nariño lidera la caída en las ventas de viviendas en 2023, con una impresionante contracción del 77,9%, pasando de 1.011 a 223 unidades.

La desaceleración económica también se refleja en la confianza del consumidor, que se mantiene en territorio negativo, y en el consumo de los hogares, que sigue en contracción. 

Los bienes duraderos, como vehículos y electrodomésticos, están siendo especialmente afectados por el aumento de las tasas de interés.

En resumen, la economía colombiana enfrenta un desafío importante en 2023, con múltiples indicadores que reflejan una desaceleración preocupante. La falta de inversión, la contracción en la producción industrial y las caídas en las ventas de viviendas y vehículos son señales claras de un panorama económico complicado que requiere medidas y estrategias para estimular la recuperación.

Le puede interesar:

 

 

Etiquetas