Publicidad


Publicidad

Candidatos del Gobierno para dirigir Ecopetrol no serían aptos, según Junta Directiva

De los cinco opcionados ninguno cumple con los requisitos.

Ecopetrol hablo acerca de los efectos que tendría la reforma tributaria
Por Agencia Periodismo Investigativo | Jue, 14/03/2024 - 15:12 Créditos: Alcaldía de Bogotá

La Junta Directiva actual de la petrolera estatal Ecopetrol ha manifestado su oposición al intento del presidente Gustavo Petro de reformarla con nuevos directivos, en medio de sus esfuerzos por reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles.

Un informe del comité de gobernanza de Ecopetrol SA, emitido el martes, señala que ninguno de los cinco candidatos propuestos por Petro, elegido en 2022 como el primer líder de izquierda de Colombia, posee la experiencia necesaria para dirigir la empresa, según un documento interno visto por Bloomberg News. Representantes de Ecopetrol declinaron hacer comentarios, mientras que la oficina presidencial no respondió de inmediato a un mensaje en busca de comentarios.

La disputa por el futuro de Ecopetrol, la compañía más grande de Colombia, subraya las divisiones emergentes sobre la iniciativa de Petro para reducir la dependencia del país de los combustibles fósiles, lo que tiene importantes implicaciones para su economía y finanzas. Petro ha rechazado firmar nuevos contratos de exploración, incluso cuando el petróleo y el carbón representan aproximadamente la mitad de las exportaciones de Colombia, y el país enfrenta un inminente déficit en la producción de gas natural utilizado para cocinar y generar energía.

Lea también: (Rodolfo Hernández confirma padecer cáncer terminal)

Las acciones de Ecopetrol han disminuido un 11.3% este año, en comparación con un aumento del 7.3% en el índice Colcap del país. La acción bajó un 0.2% el jueves.

A pesar de las objeciones de la junta, se espera que los nuevos miembros sean elegidos en una asamblea de accionistas el 22 de marzo, dado que el Gobierno posee una gran mayoría de las acciones de Ecopetrol.

Los nominados de Petro incluyen a la viceministra de Medio Ambiente, Lilia Tatiana Roa, quien se describe a sí misma en su perfil de LinkedIn como "apoyando las propuestas comunitarias para resistir el extractivismo", así como al ex líder sindical Edwin Palma, quien, según el documento de la junta, podría no tener los 12 años de experiencia profesional requeridos para ser nombrado.

El informe de la junta también indica que las nominadas Lilia Tatiana Roa y la política Ángela María Robledo carecen de la experiencia necesaria en gestión e industria. Gabriel García Realpe, un exsenador que respaldó la campaña presidencial de Petro, tiene experiencia legislativa pero no tiene experiencia comparable en gestión empresarial, dijo la junta. Álvaro Torres, propuesto por las provincias productoras de petróleo y cercano al presidente ejecutivo de Ecopetrol, Ricardo Roa, puede carecer de la experiencia financiera necesaria, según el informe.

Las preocupaciones sobre los posibles nuevos miembros de la junta directiva se suman a las dudas sobre el nombramiento de Ricardo Roa como presidente de Ecopetrol por parte de Petro. La Fiscalía General de la Nación está investigando acusaciones de dinero ilícito destinado a la campaña presidencial de Petro, que dirigió Roa.

A principios de este año, los accionistas de Ecopetrol aprobaron una reducción de la experiencia necesaria para convertirse en miembro del directorio de 15 años a 12 años, lo que fue visto como una forma de permitir que Palma fuera parte de la lista.

Los miembros de la junta que permanecerán en el organismo son Juan José Echavarría, Mónica de Greiff, Gonzalo Hernández y Luis Alberto Zuleta.

Otras noticias

 

Etiquetas