Publicidad


Publicidad

Caída histórica de Ecopetrol en Wall Street por anuncio de nuevo presidente sobre transición energética

Anuncios de Ricardo Roa a los medios en el transcurso de la mañana generan incertidumbre en los inversores y la acción cae.

Roa nueva Ecopetrol
Por Agencia Periodismo Investigativo | Mar, 25/04/2023 - 19:32 Créditos: Ecopetrol

La cotización de Ecopetrol en Wall Street sufrió una importante caída del 11,90% este martes, situándose en US$10,24, después de que el nuevo presidente de la petrolera, Ricardo Roa, hiciera su primer anuncio en el que confirmó que la compañía busca convertirse en un referente de la transición energética, asegurando que no habrá más contratos de exploración de hidrocarburos en Colombia.

Roa también mencionó las metas de disminución de emisiones y su postura sobre el fracking. Según Arnoldo Casas, director de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital, esta declaración ha sido la principal razón detrás de la caída en la cotización, pues ha generado incertidumbre entre los inversores.

El nuevo presidente de Ecopetrol dejó en claro que la meta para 2030 es reducir un 25% las emisiones, lo que se ha planteado en el plan a 2040. En cuanto al fracking, Roa afirmó que se debe examinar con detenimiento la situación actual de los contratos, teniendo en cuenta el proyecto de ley que se discute en el Congreso para prohibir la actividad, que ya pasó su segundo debate en el Senado.

"Entiendo que Ecopetrol había suscrito unos contratos para hacer pilotos de fracking y debo evaluar cuál es el estado de los contratos", dijo Roa, dejando en claro que es necesario evaluar el impacto que estas prácticas tienen tanto a nivel nacional como internacional.

La caída en la cotización también se puede explicar por el inicio del período exdividendo de la petrolera para los inversores estadounidenses. De acuerdo con expertos, en este periodo muchos accionistas suelen vender sus títulos, ya que tienen el derecho a recibir el dividendo que se pagará la semana siguiente, lo que significa que no están interesados en invertir en la compañía a medio o largo plazo.

Aunque el ADR no es más que el reflejo de la acción local, sí se ha sentido el impacto de las declaraciones de Roa y del período exdividendo en la Bolsa de Valores de Colombia (BVC), donde la acción también ha sufrido una caída del 7,55%, situándose en $2.205.

Estos acontecimientos están generando preocupación entre los inversores y expertos del sector, quienes están atentos a los próximos anuncios que haga la nueva administración de Ecopetrol, que debe encontrar un equilibrio entre la necesidad de impulsar la transición energética y la necesidad de proteger los intereses de la compañía y de sus accionistas.

Al respecto varios expertos expusieron sus opiniones sobre la caída histórica de precio de la acción de Ecopetrol.

Jorge Restrepo, profesor de economía la Universidad Javeriana señaló: "La destrucción de valor de Ecopetrol hoy, solo hoy, causada por los comentarios que hizo su nuevo gerente es enorme. La Junta Directiva debe suspenderlo en sus funciones y los supervisores de los mercados en Estados Unidos y Colombia deben considerar abrirle investigaciones".

A su vez, el exsuperintendente de sociedades Luis Guillermo Vélez indicó: "El presidente de Ecopetrol destruyó $15 billones de valor en 15 minutos de entrevista radial. Esto debe ser un récord mundial".

Entretanto, Antonio Navarro Wolf, otrora compañero y copartidario del presidente Gustavo Petro, se preguntó si el salario de $100 millones de Ricardo Roa no es excesivo. 

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas