Publicidad


Publicidad

Banco de la República vuelve a subir sus tasas y se posicionan en el 12%

El último alza fue del 10% al 11% para el mes de noviembre de 2022. Según el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la causa es la inflación.

Por Laura Cortés Lamilla | Vie, 16/12/2022 - 16:39

Este viernes 16 de diciembre el Banco de la República tomó la decisión de aumentar en 100 puntos básicos la tasa de interés, por lo que este año 2022 la tasa cierra en un 12%, hasta el momento, la más alta desde el año 2001.

De acuerdo con Leonardo Villar, gerente del emisor, la decisión fue tomada por mayoría, cuatro directores votaron a  favor, incluso uno de los codirectores votó por un aumento de 125 puntos básicos y otro para que fuera de 25 puntos. "La inflación total se situó en 12,5% y la inflación básica (sin alimentos ni regulados) alcanzó 8,8%. Las presiones cambiarias acumuladas sobre los precios y la indexación a tasas altas de inflación contribuyeron a este resultado", dijo Villar.

Lea también (Bandas criminales en Chocó dieron un paso al frente hacia una negociación con el Gobierno)

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, afirmó que el responsable de la constante alza es la inflación, la cual sigue en aumento y parece no dar tregua. El ministro también indicó que el déficit de la cuenta corriente como proporción del PIB alcanzó un 7,2% en el tecer trimestre de 2022, un nivel históricamente alto. 

Por otro lado, Villar dijo que el "Banco de la República continua con su proceso de ajuste que conduzca a la inflación a su meta fijada de 3% y para ello la entidad adoptará las decisiones que considere necesarias". 

Cabe mencionar que durante este año el Banco ha elevado las tasas en ocho ocasiones, contando la reunión de este viernes 16 de diciembre.El pasado viernes 28 de octubre fue la penúltima reunión del año, en la que se determinó que las tasas de interés en Colombia quedarían en 11% en el mes de noviembre. Es importante resaltar que para el 30 de septiembre el indicador era del 10%. El aumento ha sido progresivo. 

 

Otras noticias:

 

 

Etiquetas