Publicidad
Publicidad
ANI confirma alza en tarifas de peajes en Colombia: conozca los nuevos valores
Peajes subirán desde el 16 de enero de 2026 por ajuste del IPC.
La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó la entrada en vigor de un nuevo esquema tarifario para las estaciones de peaje bajo su administración, que comenzará a aplicarse a partir del 16 de enero de 2026.
Esta actualización corresponde al proceso anual de reajuste de precios conforme a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), indicador que, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cerró en 5,10 % para el año 2025.
El aumento de las tarifas no será homogéneo en todo el territorio nacional, debido a que los valores dependen de condiciones contractuales específicas asociadas a cada proyecto de infraestructura vial. Por tanto, el impacto del reajuste varía en función de la concesión que administra cada estación de cobro.
En total, quince estaciones de peaje tendrán, además del incremento correspondiente al IPC, un ajuste adicional contemplado en el Decreto 050, el cual establece un proceso de normalización tarifaria.
Lea también: (Bogotá activa plan de tránsito para éxodo y retorno del puente de Reyes)
Dicho incremento complementario fue definido caso por caso mediante resoluciones del Ministerio de Transporte y responde a la necesidad de ajustar las tarifas en función de las condiciones particulares de cada contrato de concesión.
Los peajes que presentan este tipo de incremento compuesto son: El Placer (vía Rumichaca–Pasto), Cisneros (correspondiente al proyecto VINUS), Aburrá (Autopistas Mar 1), Machetá (Transversal del Sisga), El Carmen (tramo Puerta de Hierro–Cruz del Viso), La Pintada (Pacífico 2), Fusca, Andes y Unisabana (ubicados en los Accesos Norte de Bogotá), Supía (Pacífico 3), Puerto Berrío (Autopista Río Magdalena), y los de Boquerón I, Boquerón II, Naranjal y Pipiral (en el corredor Chirajara–Fundadores).
Por otra parte, algunos proyectos concesionados aplicaron el aumento antes del 16 de enero, debido a cláusulas contractuales específicas. Es el caso de los tramos viales asociados a Devimed, Armenia–Pereira–Manizales, Autopistas del Caribe y Briceño–Tunja–Sogamoso, cuyas nuevas tarifas entraron en vigencia entre el 1 y el 15 de enero de 2026.
En lo que respecta al proyecto Pacífico 1, así como a la concesión del tramo Santana–Mocoa–Neiva, el ajuste tarifario contempla, además del IPC, un componente adicional vinculado al avance en la entrega de unidades funcionales comprometidas contractualmente.
Este tipo de incremento gradual busca reflejar el desarrollo físico de las obras como parte del esquema de remuneración.
De forma particular, en el proyecto de iniciativa privada IP Conexión Antioquia–Bolívar, se estableció un incremento del 2 % adicional al IPC en siete peajes, con el objetivo de mantener un esquema diferencial en el cobro de tarifas para vehículos de transporte público y privado.
Las estaciones incluidas en este ajuste son: La Apartada, Manguitos, Purgatorio, San Carlos, Cedros, Mata de Caña y San Onofre.
La Agencia Nacional de Infraestructura precisó que este tipo de reajustes busca preservar la estabilidad financiera de los proyectos viales en curso, así como garantizar los compromisos asumidos en materia de mantenimiento, operación y ejecución de obras nuevas en la red vial nacional concesionada.
El proceso de actualización tarifaria se enmarca en la normatividad vigente y responde a mecanismos previstos contractualmente que vinculan los ingresos de las concesiones con el comportamiento económico del país, en particular con la inflación.
Con ello, la ANI asegura la continuidad de los servicios viales, la operación de estaciones de recaudo y la ejecución de obras de mejora en la infraestructura existente.
Otras noticias
Etiquetas