Publicidad


Publicidad

Empezó a rodar la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible

Por Manuel García Riaño | Mié, 28/08/2019 - 15:06

Con la estrategia se buscará reducir las emisiones contaminantes y la promoción del uso de vehículos eléctricos.

El presidente de la República, Iván Duque, lanzó este miércoles la Estrategia Nacional de Movilidad Eléctrica y Sostenible, con el propósito de mejorar la calidad del aire que respiran los colombianos.

“Tendremos un parque automotor más limpio, más amigable y más acorde con lo que queremos para nuestras ciudades”, dijo Duque.

La estrategia estará liderada por los ministerios de Transporte, Minas y Energía, Ambiente y Vivienda y tendrán la meta de lograr para 2035 que el 100% de los vehículos públicos adquiridos para Sistemas de Transporte Masivo sean eléctricos o con cero emisiones contaminantes.

Beneficios para la ciudadanía

  • Uno de los beneficios que trae la Ley es que el impuesto de vehículos automotores se liquidará sobre el 1% del valor comercial total del automotor eléctrico.
     
  • Esta tarifa diferencial se encuentra por debajo de lo estipulado, en la medida en que la Ley 488 de 1998 establece que el impuesto de vehículos de combustibles se determina sobre la base de su valor comercial, así: hasta $20.000.000, 1,5%; más de $20.000.000 y hasta $45.000.000, 2,5%, y más de $45.000.000, 3,5%.
     
  • En materia de revisión técnico-mecánica, la Ley establece que el Ministerio de Transporte, en un término de seis meses, reglamentará los lineamientos para este requisito y determinará el descuento que tendrá para cumplir con este requerimiento.
     
  • Asimismo, determina que habrá un descuento del 10% en las primas del Seguro Obligatorio de Accidente de Tránsito (Soat); además, autoriza a las entidades territoriales a desarrollar, promover y ofertar esquemas de incentivos como descuentos en el registro o impuesto de los vehículos, tarifas diferenciales de parqueaderos o, incluso, exenciones tributarias.
     
  • Otro de los beneficios que otorga la norma para los vehículos eléctricos es que estos no tendrán ningún tipo de restricción a la circulación, como el Pico y Placa y el Día sin Carro, ni de tipo ambiental, entre muchos más.