Publicidad


Publicidad

El robo de bicicletas es un delito excarcelable que acecha a Bogotá

Por Jenniffer Castañeda | Dom, 29/11/2020 - 08:27

Bogotá encabeza la lista como la capital con más robos de estos medios de transporte al día. Según las cifras, se cree que 30 robos se presentan al día. 

 

Ciclas
Foto: Infobae

En los últimos días se registró el asesinato de Kevin Padilla, quien era un domiciliario proveniente de Maracaibo, Venezuela y llevaba dos años viviendo en Bogotá. Como este caso, se le suma a los asesinatos de Oscar Rodríguez y Eduar Rodríguez, bajo la misma modalidad.

Ante el aumento de las cifras por robo, se detectó que el delito es excarcelable, por lo que el Secretario de Seguridad de Bogotá, Hugo Acero, explicó  las razones por las que no se puede judicializar a los ladrones. "El sistema judicial no permite tener a una persona privada de la libertad, porque el monto de una bicicleta se toma como valor de mínima cuantía.

Ante los casos que se presentan con asesinato, agregó que si se le pueden atribuir cargos. "Es diferente si ha tenido que ver con lesiones o algunas personas con homicidios. Es un delito en donde hemos detenido a más de 650 personas este año, hay bandas tras las rejas o privados de la libertad", aseguró el Secretario.

El robo de bicicletas, fue  9.021 casos durante enero a octubre del 2020, por lo que se han presentado 2.432 más que en el mismo periodo del año pasado.

A su vez, las autoridades informan que los capturados por realizar esta modalidad de hurto quedan en libertad, a menos que en medio del asalto hayan herido o asesinado a su víctima,  puesto que los cargos se presentan por asesinato pero un robo de una bici.

Las investigaciones indican que para las bicicletas robadas no hay mecanismos notorios de enlazarlas con sus propietarios,  pues en algunos casos desconocen la marca, la placa o incluso el número de serie; elementos necesario para poder atribuirle a su dueño y reconocerla fácilmente. Frente a esto, la Alcaldía Mayor de Bogotá esta realizando jornadas de registro de bicicletas y entrega de tarjetas de propiedad, como estrategia de seguimiento y control a la venta ilegal de ciclas robadas, aseguró Acero.

 

 

___

Con información de El Tiempo.

 

 

 

Etiquetas