Eduardo Pulgar renunció a su curul en el Senado

Por Tania M Quiroga Páez. | Vie, 12/02/2021 - 18:15

Pulgar es investigado por la Corte Suprema por presuntamente intentar sobornar a un juez.

.
 

Eduardo Pulgar, quien actualmente se encuentra privado de su libertad por orden de la Corte Suprema de Justicia dentro del proceso que se le adelanta por presuntamente intentar sobornar a un juez de la República, renunció a su curul en el Senado de la República.

Por medio de una carta enviada el pasado miércoles 10 de febrero al presidente del Senado, Arturo Char, el excongresista le manifiesta las razones para renunciar a su curul. 

La Corte Suprema actualmente lleva un proceso en contra de Pulgar por los delitos de tráfico de influencias y cohecho.

"(...) desde que se me impuso medida de aseguramiento por parte de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia, la cual recientemente quedó en firme, me es imposible continuar ejerciendo mi cargo como Senador de la República y atender así el cumplimiento de mis deberes funcionales", señala la carta. 

Pulgar habría presionado y ofrecido sobornos al juez del municipio de Usiacurí (Atlántico), Andrés Rodríguez Cáez, para que beneficiara con una decisión judicial a Luis Fernando Acosta Osío, quien tenía una disputa familiar por la Universidad Metropolitana de Barranquilla.

Para la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema existe evidencia suficiente para vincular a Pulgar con este caso de presión a una autoridad judicial.

Las grabaciones de las llamadas que hizo el juez han sido pruebas clave en el proceso, en estas el senador le manifiesta la necesidad que lo ayude con este caso puesto que dicha Universidad "me pone unos votos muy importantes".