Publicidad


Publicidad

Decisión histórica: en Bogotá se aprobó acuerdo para declarar emergencia climática

Por LeidyHernandez | Mar, 10/11/2020 - 06:50

Una decisión histórica se tomó en el Concejo de Bogotá tras aprobarse el proyecto de acuerdo que declara la emergencia climática propuesta por la concejal Susana Muhamad de la Colombia Humana.

Bogotá

 

El proyecto cuenta con el apoyo de la Administración y pretende reducir la vulnerabilidad de la población y de los ecosistemas que conforman el Distrito frente a los efectos de la emergencia, fortalecer las capacidades para lograr la reducción de gases de efecto invernadero y una transición a energías renovables, entre otros.

Por medio de Twitter, la concejal manifestó que

"Bogotá puede ser la primera ciudad de latinoamérica en transformarse para enfrentar las consecuencias del cambio climático. Los invito a unirse a la twitteraton: #DeclarenEmergenciaClimática Invitando al @ConcejoDeBogota a tomar esta decisión crucial para la ciudad".

Además, agregó que "ya no hay más tiempo, tenemos que transformar nuestra forma de relacionarnos con el planeta, la vida como la conocemos esta en juego".

Por su parte, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, "Bogotá es la primera ciudad de latinoamérica en reconocer y declarar la emergencia climática mediante decisión compartida del Concejo y la Alcaldía".

De esta forma, la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, explicó que “Este proyecto de acuerdo resulta necesario y llega en el momento indicado. Ha logrado reflejar de manera exitosa el sentir de personas de todos los grupos sociales, esa preocupación que tenemos por un futuro que resulta incierto. Estamos a tiempo de tomar consideraciones específicas”.

Así, los 10 mandatos para transformarnos y enfrentar las consecuencias del cambio climático son:

Mandato Uno: Ordenamiento territorial alrededor del agua y los socioecosistemas: Reconocer al agua como elemento ordenador del territorio, un derecho fundamental indivisible del derecho a la vida para las actuales y futuras generaciones y esencial para lograr la justicia climática.

Mandato Dos: Protección de la Estructura Ecológica Principal -EEP- y la biodiversidad: Restaurar la estructura ecológica principal con fuentes de financiación y responsables claramente definidos y como proceso permanente de corto, mediano y largo plazo, para la recuperación de servicios ecosistémicos, áreas protegidas del Distrito Capital y fortalecimiento de las ventajas territoriales frente al cambio climático.

Mandato Tres: Bogotá promueve la Soberanía y Seguridad alimentaria: El Distrito Capital adoptará las medidas necesarias para integrar en el Plan de Abastecimiento Alimentario de la Región Central y en la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional para Bogotá el enfoque de soberanía y seguridad alimentaria, a través de redes de distribución y acceso a alimentos en el primer y segundo anillo de provisión alimentario de Bogotá, ante probables escenarios de disminución de producción agrícola regional por efectos del cambio y la variabilidad climática, afectaciones en el recurso hídrico y el suelo en Bogotá y la región y eventos extremos en la escala nacional e internacional.

Mandato Cuatro: Transición Energética y reducción de gases efecto Invernadero: El Distrito Capital adoptará medidas urgentes para sustituir el uso  e combustibles fósiles en los sistemas de la ciudad, con el fin de disminuir en un 50% las emisiones de gases efecto invernadero al año 2030, con referencia al año 2020.

Mandato Cinco: Prevención y atención por riesgos en salud en cambio climático. El Distrito Capital incorporará la variable climática en la política del sistema distrital de salud y fortalecerá las capacidades del sector en materia de prevención y para hacer frente a las consecuencias que representa el cambio climático en la salud de las personas.

Mandato Seis: Gestión integral de residuos con inclusión social para la crisis climática. El Distrito Capital formulará e implementará una solución integral y de largo  plazo frente al manejo, procesamiento y disposición final de los residuos sólidos, incorporará a los diferentes actores de la cadena de los residuos sólidos en esta propuesta y procederá al cierre del relleno Doña Juana en sus actuales condiciones de operación (entierro de residuos) generando condiciones ambiental y socialmente adecuadas.

Mandato Siete: Economía Solidaria, Resiliencia y trabajo decente. El Distrito Capital será responsable de desarrollar esquemas de Economía Solidaria para promover la resiliencia y el trabajo decente como prioridad pública, con el fin de incentivar en la ciudad el sostenimiento de la vida de cada ciudadano en el marco de la Emergencia Climática.

Mandato Ocho: Educación y participación para una nueva ética ambiental. Promover acciones y procesos pedagógicos en la escuela y en la administración, de tal manera que se busquen transformar nuestras prácticas de consumo y nuestro cuidado y manejo frente a la naturaleza. Así, todas las acciones, campañas y planes de pedagogía, educación y cultura ciudadana, deben propender por resignificar la relación entre los seres humanos, la naturaleza, y el entorno ambiental en general.

Mandato Nueve: Innovación cientifica y democratización del conocimiento. El Distrito Capital debe garantizar el mejor manejo de la información, la innovación y el conocimiento disponible sobre riesgos climáticos en la ciudad, en conexión con el aumento de capacidades de prevención y reacción ciudadana ante la crisis climática.

Mandato Diez: Ecourbanismo y Construcción Sostenible para un territorio resiliente que se adapta y mitiga el cambio climático. Definir y actualizar en consonancia con la normatividad Nacional y Distrital vigente, las reglas, criterios y normas dirigidas a mitigar y adaptar el territorio al cambio climático en los procesos de planeación, diseño, desarrollo y construcción sobre los suelos urbanos y de expansión urbana, con criterios de sostenibilidad y eficiencia, en armonía con el ambiente y en función de la equidad social.