Publicidad


Publicidad

El ajedrez político en Cundinamarca por el congresista Diego Caicedo a quien el Consejo de Estado ratificó curul

De nuevo el Alto Tribunal evidenció en extenso fallo cómo se hace proselitismo en departamentos y dejó entrever las tretas entre rivales para impedir una curul o tumbarla cuando se accede a esta. Bitácora de una campaña reciente y feroz. Abrebocas para las elecciones de gobernador y alcaldes de la región en octubre

Diego Fernando Caicedo
Por Agencia Periodismo Investigativo | Sáb, 14/01/2023 - 11:12 Créditos: Foto: Cámara de Representantes / Diego Fernando Caicedo

El Consejo de Estado a través de la Sección Quinta se pronunció de fondo y ratificó la curul de Diego Fernando Caicedo Navas, representante a la Cámara del partido de La U por el departamento de Cundinamarca e hijo del excongresista y exalcalde de Zipaquirá, José Edilberto Caicedo. De paso, dejó al descubierto las artimañas entre candidatos a fin de llegar al Congreso o lograr su renuncia.

Un caso que se remonta a la última semana de la contienda electoral que se llevó a cabo el 13 de marzo de 2022 y en el que se eligieron los senadores y representantes para el actual periodo 2022-2026.

En Cundinamarca, la campaña fue particularmente feroz. Con 69 candidatos inscritos rivalizando por apenas siete curules en la Cámara, de estos, seis que hicieron campaña por reelegirse. Oscar León Sánchez del Partido Liberal, Betty Zorro y Leonardo Rico de Cambio Radical y John Alejandro Linares, Humberto Garzón y Rubén Darío Molano por el Partido de La U, participaron en la rapiña electoral.

Un contexto político, al que se sumaron las maniobras del entonces congresista Buenaventura León, con el propósito de heredarle la curul a su esposa Elica Almansa. Y otra acusación, sin pruebas aún, al gobernador Nicolás García de estar manejando la elección de congresistas desde su despacho en la calle 26.

Sin embargo, el electorado tomó otra decisión. Solo se reeligieron Néstor Leonardo Rico Rico con 39.658 votos, quien está contra las cuerdas de la justicia penal y fue citado a indagatoria por la Corte Suprema de Justicia. Es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito cuando fungió como Contralor de Cundinamarca por el caso del humedal Jaboque.

Representantes
Fotos: Cámara de Representantes. Congresistas Néstor Leonardo Rico, Óscar Sánchez León


En la reñida batalla política cundinamarquesa, también logró la reelección como representante a la Cámara con la mejor votación en voto preferente con 52.888 sufragios, Oscar Sánchez León del Partido Liberal. 

Entonces surgieron nuevas caras en representación de la región en el Congreso. Del Pacto Histórico, Edward Sarmiento y Leider Alexandra Vásquez Ochoa, en una lista cerrada que obtuvo 175.082 votos. A ellos se sumaron Gloria Rodríguez Valencia por la Alianza Verde con 24.906 sufragios y Julio Salazar Perdomo del Partido Conservador quien logró 49.526 votos.

Además consiguió su escaño Diego Caicedo por el partido de La U, quien salió elegido con 35.534 votos. Con un camino electoral complicado pues en la última semana de campaña enfrentó una oleada de acusaciones, como suele suceder, de sus rivales políticos, que tenían la certeza que si no lo atajaban de cualquier manera, sería elegido.

De esta forma empezaron a circular una serie de papeles anónimos, documentos con logotipos falsificados, mensajes intimidatorios para que no continuara en campaña, presiones contra su padre José Edilberto Caicedo, el anuncio de una estrategia difamatoria en medios de comunicación, montaje en grabaciones, fotografías, divulgación en redes sociales, demandas y hasta amenazas de personas no identificadas contra su vida. Un modelo de la dureza que representa la política en Cundinamarca, en donde vale todo, al igual que en casi todo el país.     

Con otros detalles. Se aseguró un presunto favorecimiento por parte de la Secretaria de Agricultura y Minas de la gobernación en la entrega de kits pesqueros y ganaderos, suministro de mercados campesinos, aprobación de distritos de riego, repartición de insumos, obsequio de semillas y hasta análisis gratuitos de suelo.

Representantes 2
Fotos: Cámara de Representantes. Congresistas Edward Sarmiento y Leider Alexandra Vásquez Ochoa


También se hizo público un apócrifo documento de excel de 14 páginas en el que se enlistaron 41 municipios y en otras casillas se indicaban unos montos de inversión y unos supuestos líderes a los que presuntamente se les entregarían múltiples beneficios.

Caicedo Navas de 27 años de edad y administrador de empresas, negó los señalamientos a través de comunicados de prensa, pidió a los organismos de control rigor en la investigación, así como al ente acusador.

Y como se había anunciado previamente por sus rivales políticos, dos meses después de su elección, el 23 de mayo de 2022, se radicó una demanda de nulidad electoral. El demandante fue Sebastián Fausto Méndez Tolosa, quien en el pasado fungió, entre otros, como abogado del excongresista y exfundador del Instituto Triángulo, Francisco Pareja González, con alguna representatividad en Cundinamarca.

Según Méndez Tolosa, el resultado electoral había sido tergiversado por los votos que aseguró, se obtuvieron fraudulentamente, por lo cual le solicitó al alto tribunal declarar la nulidad de elección de Caicedo Navas y se ordenará la exclusión del cómputo general de los votos contenidos en las actas de escrutinio. 

El representante Caicedo no contestó la demanda. El Consejo Nacional Electoral por su parte, argumentó que había recibido una solicitud en el mismo sentido que fue archivada por no encontrar los elementos que establece la ley.

Sesion CNE
Foto: Consejo Nacional Electoral / Sesión de revisión temas estratégicos

A su vez, la Procuraduría afirmó que la jurisprudencia establece que se debe demostrar plenamente que el candidato ejerció directa o indirectamente la actividad irregular, o que era conocedor de esta o contaba con su anuencia.

Asimismo, advirtió que de las pruebas documentales que había aportado el demandante como videos, grabaciones o fotografías no evidenciaron plenamente que Caicedo Navas hubiera participado en las actividades reprochadas.

Para el Consejo de Estado, y enunciando su propia jurisprudencia, recordó además que las noticias y crónicas carecen de un valor probatorio pleno y solo son de carácter accesorio por cuánto se trata de un registro mediático de los mismos y no de la acreditación de los hechos que se documentan. 

El tribunal reiteró que de tenerse en cuenta las grabaciones aportadas, tendría que estudiarse la forma y la legalidad con la que fueron obtenidas, si dichas grabaciones fueron autorizadas o no y si se vulneraron derechos de terceros.

En el análisis  realizado por el alto tribunal y descrito mediante fallo, aseguró que en los audios y grabaciones solo se hace referencia a unos nombres que se escuchaban, pero no hay identificación plena de los hablantes y que en las mismas además, no se afirma que Caicedo les hubiera otorgado beneficios a cambio de votar por él.

Facsimil
Foto: Fallo del Consejo de Estado que mantiene la investidura al congresista, Diego Caicedo

 

“(…) simplemente dan cuenta que recibieron algunos elementos como que apoyan políticamente a un doctor Diego y que han hablado con personas de la Gobernación de Cundinamarca, sin proporcionar nombres completos o datos específicos”, aseguró el fallo del Consejo de Estado

En cuanto al documento de excel, el tribunal argumentó que es imposible tenerlo como prueba pues no se conoce su origen, autenticidad, integridad, el contexto de su contenido y la relación directa o indirecta con el demandado.

Para el Consejo de Estado, ninguno de los documentos aportados demuestra que que el congresista adelantó prácticas corruptas con el fin de obtener votos para su candidatura a la Cámara de Representantes.

Por lo anterior, en un fallo de fondo de 45 páginas expedido por los magistrados Pedro Pablo Vanegas Gil, Luis Alberto Álvarez, Rocio Araújo Oñate y Carlos Enrique Moreno Rubio, se negó la pretensión del demandante de anular la elección de Caicedo Navas, la cual quedó en firme, y de paso evidenció como es la política en uno de los departamentos más importantes del país, Cundinamarca. Un abrebocas de lo que será la elección de gobernador y alcaldes el próximo mes de octubre.   

Otras noticias

 

 

 

Etiquetas