Corte Suprema protege derecho a la protesta de médicos en medio de la pandemia

Por camilamoreno | Lun, 06/07/2020 - 15:07

La Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia falló a favor de una tutela impuesta por trabajadores de la salud de Maicao, La Guajira, a quienes no les han pagado salario, prestaciones sociales, vacaciones, primas etc.

Los trabajadores del sector salud, tanto profesionales como personal de las EPS y las IPS, tienen derecho a la protesta y la huelga también en época de pandemia por el coronavirus, siempre y cuando no se afecte la salud y la vida de las personas. 

Además, indica que no sería lo mismo suspender servicios de urgencias que los que “causan molestias en los usuarios por las esperas o reprogramaciones, pero que de ningún modo ponen en riesgo su salud”.

"Para la Corte es claro que el impago prolongado de las remuneraciones de los trabajadores de la salud es una cuestión grave que afecta el mínimo vital del trabajador y de su familia, pues los priva de bienes básicos como la alimentación, vestuario, vivienda, educación y otras necesidades elementales de la vida corriente", dice la Corte. 

En los últimos meses, trabajadores del sector salud de diferentes hospitales, han elevado sus voces de protestas por la falta de garantías laborales para atender a los pacientes en medio de la pandemia por el Covid-19.