Corte Suprema niega a exsenador revisión de su condena por parapolítica

Por camilamoreno | Mar, 14/07/2020 - 21:01

La Corte Suprema negó la tutela con la que el exsenador Mario Salomón Nader Muskus, condenado a siete años y medio por nexos con paramilitares, pedía la revisión de su condena que se profirió en única instancia en mayo del 2012. 

El exsenador, capturado desde el 2010, estaba pidiendo la doble conformidad, que implica la revisión de su condena por concierto para delinquir. 

Según expuso Náder en su tutela, se le estaba vulnerando el debido proceso y el acceso a la administración de justicia porque en el 2012 la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia lo condenó en única instancia a 90 meses de prisión (siete años y medio), lo inhabilitó para ejercer funciones públicas, y le impuso el pago de una multa de 6.500 salarios mínimos. 

Según el alto tribunal, a Náder no le aplica ninguno de los precedentes recientes que le han conseguido a exaltos funcionarios como él la posibilidad de impugnar sus sentencias. Ni siquiera el más reciente fallo en favor del exministro Andrés Felipe Arias. Ya que, para esa época, no existía la reforma legal que creó la doble instancia para aforados constitucionales como congresistas, ministros y gobernadores que entró a funcionar solo hasta comienzos de 2018.