Conozca las restricciones en las principales ciudades de Colombia para Año Nuevo

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 29/12/2020 - 18:29

Varios departamentos del país decretaron toque de queda o  'pico y cédula' en sus principales ciudades y en aquellas en los que los contagios tengan un incremento.

.

 

Se ha registrado un aumento en los contagios diarios en época decembrina debido a las aglomeraciones. Por esta razón, los mandatarios de diversos departamentos y ciudades han endurecido las medidas y restricciones, implementando el toque de queda y el pico y cédula para disminuir las aglomeraciones que se registran por las festividades. Consulte aquí cuáles son las restricciones en cada departamento, ubicados por orden alfabético.

En Antioquia habrá toque de queda continuo en Medellín, el valle de Aburrá (Barbosa, Copacabana, Girardota, Bello, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) Oriente, Suroeste y el Occidente: desde el 31 de diciembre a las 8:00 p. m. hasta el 2 de enero a las 6:00 a. m.

Los demás días regirá el toque de queda, que se decretó desde el 22 de diciembre y se extenderá hasta el 3 de enero desde las 12 de la noche hasta las 6:00 a. m. en todo el departamento.

El pico y cédula aplica para entrar a supermercados, centros comerciales y entidades bancarias en todo el departamento hasta el 31 de diciembre. En días pares no habrá restricción para quienes tengan cédula terminada en par y los días impares para las cédulas terminadas en impar.

Esta medida no afecta la circulación por el departamento y tampoco aplica para ir a restaurantes o usar el sistema Metro.

En Atlántico, Barranquilla estará con toque de queda el 1 de enero de 2021, entre la 1:00 a.m. y 6:00 a. m. Además, habrá Ley seca, por lo cual se prohíbe el expendio y consumo licor a partir de las 1:00 a.m. del 1 de enero hasta las 6:00 a.m. del 2 de enero.

Por su parte, la Gobernación del Atlántico decretó toque de queda desde las 10:00 de la noche del 31 de diciembre hasta las 5:00 de la mañana del 1° de enero en los demás municipios del departamento.

En esos mismos municipios, la medida regirá nuevamente desde las 2:00 de la tarde del 1° de enero hasta las 5:00 de la mañana del 2 de enero.

Y vuelve a las 2:00 de la tarde del mismo 2 de enero hasta el 3 a las 5:00 de la mañana.

Luego, del 3 de enero a las 2:00 de la tarde hasta el lunes 4 de enero a las 5:00 de la mañana.

Bogotá

Bogotá no tiene toque de queda este 31 de diciembre, pero sí ley seca total el 31 de diciembre y 1.° de enero del 2021.

Tampoco habrá permiso para fiestas públicas ni aglomeraciones y las reuniones deben ser estrictamente con el círculo más estrecho.

Recuerde que hay pico y cédula. Este jueves, quienes tengan números de cédula terminados en 1, 3, 5, 7, 9 no podrán ingresar a establecimientos de venta y pago de bienes y servicios; compra de cualquier producto al detal y por mayor; de servicios bancarios, financieros, notariales y de atención al ciudadano en entidades públicas.

Los días impares pueden acceder a estos servicios quienes tengan el último número de su documento sea impar, mientras que los días que terminan en par, es para aquellos cuya cédula termina en numero par.

Bolívar

Cartagena, capital de Bolívar, tiene vigente la medida del pico y cédula para el ingreso de ciudadanos a bancos y mercados públicos como Bazurto hasta el próximo 15 de enero de 2021.

Los días pares -como el 30 de diciembre- podrán salir quienes tengan cédula terminada en número par, mientras que los días impares -como el 31 de diciembre-serán para quienes sus cédulas terminen en números impares.
 

Boyacá

Todo el departamento de Boyacá, incluyendo a Tunja, estará en toque de queda desde las 9 p. m. del 31 de diciembre y hasta las 5 a. m. del 1.° de enero.

La misma medida y con los mismos horarios se repetirá en la noche del 1,2 y 3 de enero.

También, Ley Seca desde las 6:00 pm del 31 de diciembre, hasta las 6:00 pm del 1 de enero.

Caldas

En Caldas son ocho los municipios que han implementado medidas restrictivas como toques de queda o ley seca en diferentes horarios.

En Manizales, inicia el 1 de enero a la 1:00 de la mañana y culmina a las 10: 00 de la mañana del mismo día.

Luego de un decreto departamental que instaba a tomar medidas, se sumaron los municipios de Villamaría , Chinchiná, Neira, Aranzazu, Salamina Anserma, Supía, Riosucio y Pensilvania, que eligieron horarios diferentes de acueducto al momento que atraviesan debido a la pandemia.

Córdoba

En Montería tendrán toque de queda para los días 31 de diciembre y 1° de enero. La medida regirá desde las 10:00 de la noche hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente.

De igual forma, hay pico y cédula para comercios y entidades bancarias que aplica de la siguiente manera:

De 8:00 a.m. a 1:00 p.m. pares: 0, 2, 4, 6 y 8.
De 1:00 p.m. a 6:00 p.m. impares: 1, 3, 5, 7 y 9.
 

La Guajira

La administración Distrital de Riohacha decretó toque de queda que regirá para los días 31 de diciembre, 1° y 2 se enero, desde las 10 de la noche hasta 4 de la mañana del día siguiente.

Además, habrá Ley seca en los mismos días desde las 7:00 de la noche hasta las 7:00 de la mañana del día siguiente.

Meta

En el Meta la situación hospitalaria por el covid-19 está fuera de control, no hay camas UCI disponibles y hay sobrepoblación en la principal clínica de toda la región.

Ante esas circunstancias, el toque de queda que estaba previsto para cumplirse de las 10 de la noche del jueves 31 de diciembre a las 6:00 de la mañana del sábado 2 de enero, el cual se reanudará a las 12 de la noche del 2 de enero hasta el domingo 3 a las 6:00 de la mañana y desde las 12 del día hasta las 12 de la noche del mismo día.

En Villavicencio rige el pico y cédula par e impar para el ingreso a establecimientos comerciales y financieras hasta el 15 de enero.

Nariño

En Pasto inicia el toque de queda a partir de las 8 de la noche del 31 de diciembre y culmina el 2 de enero a las 5 de la mañana.

Norte de Santander

En Norte de Santander y su capital, Cúcuta, está vigente el toque de queda entre las 7 p. m. y las 5 a. m. del día siguiente. Se decretó toque de queda total del 31 de diciembre al 3 de enero de 2021.
 

Quindío

En Armenia se decretó toque de queda para los próximos días entre las 12 de la noche y las 5 de la mañana del día siguiente.

En Salento, Pijao y Génova la misma medida aplica desde las 11 p. m. y hasta las 5 a. m.

En los demás municipios esta restricción va desde las 12 de la noche hasta las 5 de la mañana. El 2 de enero, el toque de queda en Armenia será entre las 12 de la noche y las 4 de la mañana.

Risaralda

En Risaralda está vigente un decreto departamental que implementa un toque de queda general desde las 9: 00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana del día siguiente de manera permanente e indefinidas, esto debido a la alta ocupación de camas de Cuidado Intensivo.
 

Santander

En Bucaramanga y su área metropolitana los alcaldes acataron el toque de queda departamental y los ciudadanos no podrán movilizarse entre las 9 de la noche del 31 de diciembre y las 6 de la mañana del 2 de enero.

Además, habrá pico y cédula desde el martes 29 de diciembre hasta el 31 para cédulas pares e impares dependiendo de la fecha. Desde el 2 de enero, el pico y cédula aplicará de dos dígitos.

En la Plaza de Cayzedo fue presentada la campaña de 'Diablitos bioseguros', que estarán en distintos puntos de la ciudad para promover las normas de bioseguridad en esta temporada decembrina.

Tolima.

Ibagué y los 47 municipios del departamento acordaron establecer toque de queda hasta el 2 de enero entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m. del otro día.

Valle del Cauca

En todo el departamento del Valle del Cauca, incluyendo Cali, hasta el 4 de enero, el toque de queda será a partir de las 11 p. m. y La Ley Seca quedó desde las 5 p.m, del 31 de diciembre hasta las 5 de la tarde del 2 de enero.

Además, el paseo de olla al río Pance quedó cancelado este año, pueso el acceso al río estará cerrado desde las 6 de la mañana del 31 de diciembre hasta el 4 de enero