Publicidad


Publicidad

Condenan a 4 años de cárcel a periodista que reveló el brote de Covid-19

Por LeidyHernandez | Lun, 28/12/2020 - 07:43

En China fue condena la periodista Zhang Zhan a 4 años de cárcel por revelar al mundo el brote de Covid-19 en Wuhan.

Zhang Zhan

 

La mujer que había sido detenida desde mayo, estuvo en huelga de hambre desde septiembre y fue condenada a cuatro años de prisión por "provocar altercados y buscar problemas" debido a sus informaciones sobre el primer brote del coronavirus en Wuhan, según informó el diario hongkonés Apple Daily.

Según la información, Zhang se negó a aceptar los cargos al considerar que sus informaciones, que fueron publicadas a través de plataformas chinas como WeChat, no deberían ser censuradas. Por ello, Amnistía Internacional (AI), considera que su trabajo en Wuhan se centró en informar de detenciones de otros reporteros independientes y acoso a familiares de víctimas del coronavirus.

Por su parte, la organización Chinese Human Rights Defenders (CHRD) en septiembre aseguró que la mujer había sido detenida por publicar que los ciudadanos de Wuhan habían recibido comida podrida durante el confinamiento de once semanas que vivió la ciudad o que fueron obligados a pagar tasas para poder hacerse pruebas del coronavirus.

Por estos motivos, el juicio se celebró en un tribunal de la ciudad oriental de Shanghái, con fuerte presencia policial y con la asistencia tan solo de sus familiares. Uno de sus abogados reveló la intención de Zhang, de 37 años, de continuar con esa huelga de hambre "incluso aunque muera en prisión" si la condena era grave.

Etiquetas