Publicidad


Publicidad

Baja la proyección del PIB a 4,5% para el 2021 según el Banco de la República

Por Jenniffer Castañeda | Mié, 03/02/2021 - 15:05

A su vez anunciaron que la inflación también será una cifra más baja. 

Supermercado
Foto: Colombia AS

 

Como lo anunció el Banco de la República, en su informe trimestral, la entidad proyectó un crecimiento económico del producto interno bruto (PIB) para 2021 entre el 3% y el 7%, pero la disminuyó en un rango a 1%  posicionando la nueva estimación entre el 2% y el 6%. Esto equivale a que en promedio el crecimiento será de 4.5%.

Según las cifras esto quiere decir que el promedio de crecimiento sería de 4,5%, lo que equivale a una mirada favorable pero conservadora ante la recuperación por la crisis económica desatada por el COVID-19 que vive Colombia y el mundo.

Conjuntamente a estas proyecciones, la entidad dio a conocer como serían la inflación de 2021. En cuanto a ésta consideran que será menor a la del año anterior en la que pase de 2.7% a 2,3%, por lo que trabajarán para que en el 2022 este en el 3%. 

Incluso, la valoración del año 2020 tuvo un nuevo concepto favorable por parte del Emisor. Según la autoridad, la contracción económica anual de Colombia pasó a estar entre el 6,5% y el 9% a posicionarse entre el 6,8% y el 7,4%. La cifra más acertada, según la banca central, sería un crecimiento durante el primer año de la pandemia de -7,2%.

El ente considera que la economía puede tener aumentos pero pese a las cuarentenas la reactivación económica podría estar en constantes cambios. "En 2021 la mejora en la tendencia de la reactivación económica estaría siendo mitigada por las nuevas restricciones a la movilidad, necesarias para enfrentar la pandemia del covid-19”, señala el documento.

Etiquetas