Publicidad


Publicidad

Asesinan a un comunero indígena en zona rural de Belalcázar (Cauca)

Por Tania M Quiroga Páez. | Sáb, 05/12/2020 - 15:27

El hecho se presenta tras la visita de Miguel Ceballos, comisionado de Paz, en la que se hicieron compromisos en materia de seguridad.

Asesinato

 

Dos días después de la visita del Alto Comisionado para la Paz en el municipio de Páez, se presentó otro hecho violento que derivó en el asesinato de un comunero del resguardo de Belalcázar.

Según las primeras versiones, hacía las 11 de la mañana de “hoy sábado 5 de diciembre, fue asesinado Juan Carlos Pettins de 45 años de edad, comunero del resguardo indígena de Belalcázar. Fue asesinado con arma de fuego. El homicidio ocurrió en el sector Minas, límites entre los resguardos de Belalcázar y Tálaga”, reveló John Estiven Collo, gobernador mayor del Resguardo de Belalcázar.

En esta zona del departamento del Cauca se ha informado sobre la presencia de la denominada columna Dagoberto Ramos, disidencia de las FARC que se lucra de negocios ilícitos en el área y adelanta acciones intimidatorias, en su mayoría, contra la población indígena. 

“Acá quien opera es las FARC, la columna móvil Dagoberto Ramos, que es la que actúa acá en estos territorios y aprovechan que el territorio tiene una topografía bastante compleja y es de difícil acceso, fueron ellos. No hicieron advertencia previa, sino que simplemente actúan así, los tienen en una lista y los matan en el momento en el que uno menos cree”, expresó el Gobernador Collo.