Amazonas recibirá sólo 54 de las 50.000 vacunas que llegaron al país para el personal médico

Por Tania M Quiroga Páez. | Mar, 16/02/2021 - 20:29

El presidente Iván Duque, aseguró que la exclusión del departamento fue, simplemente, un error involuntario. 

.

 

El Gobierno explicó por qué el departamento de Amazonas de Colombia no había sido anunciado entre los elegidos para recibir vacunas el pasado 15 de febrero.

El Gobierno nacional aclaró este 16 de febrero, lo ocurrido con el departamento de Amazonas respecto a las primeras 50.000 dosis de las vacunas de Pfizer que llegaron el pasado lunes al país, de las cuales no hubo destinadas para ese departamento.

Leticia y Mitú fueron las únicas capitales departamentales del país que no aparecieron como destino de parte de las vacunas,  por lo que hubo indignación. Noticia que se conoció cuando en la noche del 15 de febrero, el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, anunciara las ciudades que recibirán parte de esos primeros biológicos.

La exclusión del amazonas en la repartición de las vacunas provocó la reacción de diferentes sectores, tanto del departamento como del país, que manifestaron su indignación, preocupación y hasta el deseo de encontrar soluciones para enmendar lo ocurrido.

Por su parte, el ministro Ruiz, reconoció que es imposible que la Amazonía se quede sin biológicos, pues la Resolución 161 del Ministerio de Salud obliga a que todos los departamentos y territorios del país reciban dosis en su justa proporción. “Al departamento del Amazonas en lo que tiene que ver con vacuna de Pfizer para recurso médico le correspondió desde el pasado lunes un número de 54 dosis”.

Se suponía que para la repartición equitativa de las vacunas, el Gobierno nacional generó una fórmula para repartir las vacunas entre los distintos territorios: se establece cuántos habitantes de cada departamento pertenecen a la población objetivo de cada cargamento de biológicos en este caso los trabajadores que prestan servicios en salud en primera línea de atención contra el covid-19 y se determina dicha cifra a qué proporción equivale dentro del total de dicha población en el territorio nacional. Ese porcentaje final es el que se usa para determinar cuántas, de las 50.000, se envían a cada lugar.

 

Con información de Infobae.