Alerta Roja por nuevos contagios de coronavirus en Bogotá

Por Jenniffer Castañeda | Jue, 07/01/2021 - 10:43

A partir del 29 de diciembre, inició el segundo pico, producto de compras y reuniones familiares

Claudia López

En Bogotá aumentaron los casos positivos por coronavirus, por lo que se puede atribuir a la nueva cepa encontrada en Reino Unido y otros países, afirmó la Alcaldesa Claudia López. "Dentro de los pacientes se les ha encontrado mayor carga viral, casi que un promedio de 50%, por lo que aumenta más la tasa de contagio", añadió.

La Alcaldesa aseguró que este segundo pico hubo un crecimiento del 32 %, a diferencia del primer pico, donde el incremento de casos llegó a ser del 27 %.

Dada  la velocidad de transmisión que hay en Bogotá no sólo se debe mayores interacciones de diciembre, sino a una posible presencia en la ciudad de la nueva cepa reportada hace unos meses proveniente de países europeos sin embargo el poder confirmarlo implica tiempo, dado que en Inglaterra duraron dos meses para confirmarlo.

Ante este aumento, la Alcaldesa de Bogotá a tomado las siguiente medidas para reducir la velocidad de contagio: 

1. Toque de queda desde hoy 11:59pm hasta el martes 12 de enero 4am.

2. Mantener Cuarentena en Usaquén, Suba y Engativá hasta el 17 de enero.

3. Cuarentena en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo del 12 hasta al 21 de enero. 4. Viajeros podrán retornar sin restricción.

4.  Alcaldía de Bogotá, hace restricción total en la ciudad desde hoy a las 11:59 pm hasta el martes 12 de enero. Solo tendrán autorización las excepciones. La medida sería igual al simulacro de cuarentena que se realizó en marzo de 2020 

5. Viajeros que ingresen a Bogotá, deberán tener 14 días de cuarentena en sus casas. 

6. Restricción de movilidad en toda la ciudad. No habrá bloqueos para viajar intermunicipalmente.

7. Iniciaran cuarentena en Kennedy, Fontibón y Teusaquillo desde el martes 12 al 21 de enero.

Durante este domingo y lunes festivo, la ciclovía estará suspendida para facilitar el regreso de los viajeros a Bogotá y evitar aglomeraciones. A quienes regresan de viaje, se les pide extremar los cuidados durante el trayecto y a la llegada y realizar un aislamiento preventivo y voluntario de 7 días para evaluar sus síntomas y reportar cualquier novedad.

También se mantienen el pico y cedula y ley seca como se había anunciado en anteriores comunicados. Todas estas medidas corresponden a que  Bogotá tendría una ocupación UCI superior al 85 %.